jueves, julio 18

Wafé Kuri, con un pie fuera de la cárcel

0
124

Le concedieron un amparo para que obtenga la libertad anticipada

El empresario Wafé Kuri Torre, sentenciado a más de 13 años de prisión por el asesinato de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, se encuentra con un pie fuera del Centro de Reinserción Social del Estado, al concederle el Juzgado Primero de Distrito un amparo en el que se ordena al Juez Tercero de Ejecución que deje sin efecto la resolución en la que le negó el beneficio de la libertad anticipada y se valoren las circunstancias que le favorecen, ya que no existe prueba de que sea un peligro para testigos y sociedad.

La salida del homicida sólo se retrasaría o suspendería si alguna de las partes presentara el recurso de revisión, aunque la parte ofendida no se opone a que se le conceda ese beneficio y se le otorgue la libertad.

El Juez Primero de Distrito en el Estado, Licenciado René Rubio Escobar, le concedió el amparo a Wafé Kuri para que el Juez responsable deje insubsistente la resolución de fecha 19 de julio del 2018, en el cual se le negó el beneficio de la libertad anticipada prevista por la Ley Nacional de Ejecución Penal y dicte una nueva resolución en la que realice un análisis de las constancias a fin de determinar si se acreditan o no los requisitos necesarios para ello que se contemplan en la ley.

Como lo contemplado en la fracción segunda del Artículo 141, donde se señala lo competente al riesgo que pudiera haber en caso de ser excarcelado para la familia de la víctima, testigos y sociedad, los demás requisitos se encuentran reunidos, por lo que lo más seguro es que en breve el homicida recupere la libertad.

En el entendido de que en fecha 15 de marzo del 2018, la Dra. Criminóloga y Psicóloga de la Coordinación del Area de Criminología de la Dirección de Ejecución del Estado, Lourdes Barahona Bautista, expuso que no se admite la existencia de un riesgo objetivo y razonable en el externamiento de la persona privada de la libertad para los testigos, víctima y sociedad.

De la misma forma, en las constancias del acto reclamado compareció el Dr. Ernesto Arceo Mendicuti, padre de la víctima, y externó que su familia no considera a Wafé Kuri responsable del crimen de su hija, por lo que no se opone a que se le conceda el beneficio de la libertad anticipada, aunado a que en su momento le dio el perdón, al ser reparado el daño moral al depositar en el Fondo Auxiliar la defensa del sentenciado la cantidad de 144 mil pesos.

Cabe destacar que el amparo concedido a Wafé Kuri le fue notificado al Juzgado Segundo de Ejecución, a cargo del Licenciado Jorge Andrés Vázquez Juan, el pasado día 6 de diciembre y ya corrieron los 10 días hábiles para que cause ejecutoria, sin embargo, se tiene que notificar a todas y cada una de las partes y el Juzgado de Distrito en su oportunidad enviaría la ejecutoria para que se dé cumplimiento de lo ordenado en un plazo de 24 horas, o bien, notificar al Juzgado de Ejecución de Sentencia si se presentó algún recurso de inconformidad a fin de que el caso se vaya a revisión.

El caso le fue notificado al Juzgado Segundo, en virtud de que el Juzgado Tercero de Ejecución, a cargo del Licenciado Gener Echeverría Chan, se encuentra de vacaciones.

En su momento, Magistrados de la Sala Colegiada Mixta declararon culpable de homicidio calificado al empresario Wafé Kuri Torre, por el asesinato cometido en la persona de su esposa, quien respondía al nombre de Rosa María Arceo Ochoa y se modificó la sanción inicial de 12 años de prisión que se le había impuesto en primera instancia y se incrementó a 13 años y 9 meses.

De la misma forma se le condena al pago de 147 mil 510 pesos por concepto de indemnización por la muerte de la joven, quien estaba embarazada al recibir el cobarde balazo en la espalda cuando dormía en la cama de su recámara, a un lado de su esposo, quien le disparó a escasos centímetros de distancia.

La denuncia en su contra fue presentada ante el Ministerio Público en el mes de enero del 2008 por el Dr. Ernesto Arceo Mendicuti y Rosa María Arceo Albrad, pero es de señalar que durante todo su proceso penal de primera y segunda instancia, y ahora en el juicio de amparo, el denunciante y suegro de Wafé lo apoyó en todo momento, afirmando que es inocente de haber asesinado a su hija.

Los trágicos hechos se registraron el 14 de enero del 2008, en la residencia del fraccionamiento Montebello del matrimonio, donde Wafé Kuri le disparó en la espalda a su esposa mientras dormía a su lado.

Con todo lo anterior y conforme los lineamientos de la nueva Ley de Ejecución, lo más probable es que en los siguientes días el condenado por homicidio recupere su libertad, donde ha estado preso por 10 años.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.