Walmart, Oxxo y Mercado Libre se adelantaron al pago con celular CoDi

0
24

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz, reveló que actualmente hay 6 bancos que participan en una prueba piloto de CoDi y que para finales de septiembre de este año el sistema será obligatorio.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el pasado jueves se presentó el nuevo sistema de Cobro Digital (CoDi) con celular, el cual de acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), busca aprovechar la penetración de los smartphones para promover la inclusión financiera.

El CoDi –que se masificará al usar la infraestructura del Banxico con plataformas como SPEI– permitirá a los usuarios con cuenta de débito o crédito pagar en diferentes comercios vía teléfono móvil en tiempo real y sin comisiones, mediante un código QR –quick response o respuesta rápida– que cuenta con la información bancaria del tarjetahabiente y que es generado a través de una aplicación móvil.

Aunque apenas se anunció, en México este modo de cobro ya es usado desde hace unos meses por Cashi de Walmart, Oxxo Pay y Shopnet de FEMSA Comercio, además de Mercado Pago de Mercado Libre.

“Muchas empresas apuestan por los códigos QR para facilitar el menor uso del efectivo, hay que monitorear el avance en cuanto a infraestructura”, opinó Oliver Pacht, director de la división de consultoría de Kantar.

De acuerdo con el Inegi, en el país 64.7 millones de personas tiene un smartphone y de ellos 38.6 por ciento son usuarios de banca electrónica, un mercado que potencialmente podrá adoptar el CoDi.

Sin embargo, en México casi 9 de cada 10 compras se hacen con efectivo y el resto con débito, crédito u otro método de cobro, de acuerdo con el Banxico.

El gobernador del banco central reveló que actualmente hay 6 bancos que participan en una prueba piloto de CoDi y que para finales de septiembre de este año el sistema será obligatorio para todas las instituciones financieras con más de 3 mil cuentas en operación.

Su implementación forma parte de la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de fomentar la inclusión financiera y digital, además de reducir el uso de efectivo para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Expertos prevén que el lanzamiento de Banxico dará una ventaja a comercios como Walmart, Oxxo y Mercado Libre, que desde hace unos meses usan el cobro por celular.

“Ha sorprendido la penetración del uso de smartphones y en realidad hay un mercado hambriento de hacer estas transacciones, tienen muchas ventajas al ampliar canales de acceso comercial a los clientes, además de la recolección de datos para campañas comerciales”, indicó Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.

Cashi en todos los Walmart
En noviembre de 2018, el grupo que encabeza Guilherme Loureiro lanzó la app Cashi para los no bancarizados.

Se trata de una cartera digital que permite cargar dinero en efectivo en dicha plataforma dentro de las cajas de Walmart, Superama y Sam´s Club, para poder pagar desde el celular servicios como luz, teléfono, Netflix, Uber y Spotify, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Olga González Aponte, vicepresidente senior de Administración y Finanzas de Walmart, adelantó que en el primer semestre de 2019 iniciará la segunda fase de este proyecto, el cual tendrá un programa de lealtad, permitirá a clientes saber en qué se gastan el dinero, además de hacer transferencias y compras electrónicas.

Oxxo Pay, del teléfono a la caja
Desde el 2016, FEMSA Comercio se asoció con la firma de pagos digitales Conekta para lanzar Oxxo Pay, app que permite a negocios que venden vía internet recibir pagos electrónicos.

Cuando el usuario hace una compra online en un comercio afiliado a Oxxo Pay, el vendedor le envía a su celular un código QR de cobro, mismo que el cliente presenta en cualquiera de las cajas de las tiendas de conveniencia de FEMSA para ser escaneado y posteriormente pagar por lo que compró.

Además, el pasado 4 de marzo, FEMSA compró 30 por ciento de la plataforma de pagos electrónico Shopnet, la cual permite comprar en algunos comercios de Monterrey y Guadalajara desde el celular, al enlazar la cuenta de crédito, débito o PayPal del usuario. “Es el complemento, Shopnet es el pago en tienda física desde tu celular, algo que ya está corriendo en sucursales de Monterrey”, agregó Mendoza.

‘Llama’ a e-commerce
A través de su división Mercado Pago, en octubre de 2018 Mercado Libre lanzó el servicio QR en México para que los comercios cobren de forma electrónica a sus clientes, sin necesidad de terminal bancaria, mediante el celular.

Con este modelo, los puntos de venta generan un código QR que imprimen y pegan en sus negocios, mismo que los clientes escanean con sus teléfonos, luego ingresan el precio del producto que quieren adquirir y pagan por él desde su smartphone.

Previamente los clientes deben descargar la app de Mercado Pago y vincular su cuenta de débito y crédito a este método de pago.

La firma reveló a El Financiero que en las próximas semanas anunciará la segunda etapa para integrar a más usuarios, con lo que espera que beneficie las ventas de varios comercios.

Fuente: El Financiero

FEMSA, Walmart, Oxxo, Mercado Libre

Comments are closed.