martes, septiembre 29

Wanda Vázquez, próxima gobernadora de Puerto Rico, se enfrenta a investigación

0
325

Las investigaciones giran en torno a acusaciones de que Vázquez ignoró pruebas de posible corrupción en la prestación de ayuda por el huracán María.

En su primer día como próxima gobernadora interina de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se vio envuelta de inmediato en una investigación cuando la Oficina de Ética del Gobierno de la isla en bancarrota anunció una revisión de su conducta como máxima autoridad judicial del territorio libre asociado.

Zulma Rosario, directora ejecutiva de la Oficina de Ética del Gobierno de Puerto Rico, ordenó a su personal que investigara las acusaciones de que Vázquez ignoró pruebas de posible corrupción a la prestación de ayuda por el huracán. Se trata de una investigación sobre investigaciones, o ausencia de ellas, y refleja la política amarga y personal de la isla.

Rosario dijo en una entrevista el jueves que estaban investigando su presunta negación o negativa a investigar esas acusaciones como secretaria de Justicia. No sabía cuánto tiempo podría durar el proceso, que fue informado inicialmente por El Nuevo Día.

Mariana Cobian, portavoz de Vázquez, rehusó hacer comentarios.

Por otro lado, la gobernadora interina se defendió este viernes tras la divulgación la investigación ética sobre su conducta. La funcionaria denunció ataques “viciosos” contra su historial.

“Es evidente el deseo y la agenda de algunos para tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico y de desestabilizar el orden gubernamental. “Lo que solo intenta perpetuar la inestabilidad y el desasosiego en el país”, dijo Vázquez en una declaración.

El jueves los puertorriqueños estaban de celebración en las calles de San Juan después de que el gobernador Ricardo Rosselló dijese a última hora de la noche anterior que dejaba su puesto, efectivo a partir del 2 de agosto, después de semanas de protestas masivas. Los residentes exigieron su renuncia después de la filtración de mensajes soeces en los que el gobernador y sus funcionarios se burlaron de los ciudadanos puertorriqueños y sus rivales políticos.

Vázquez, de 59 años de edad, que forma parte del Nuevo Partido Progresista de Rosselló, es la siguiente en la línea de sucesión. Eso se debe a que Puerto Rico no tiene actualmente un secretario de Estado después de que Luis Rivera Marín renunciase debido a su participación en las conversaciones. No está claro si Rosselló nominará a un secretario de Estado antes del 2 de agosto.

La comisionada residente Jenniffer González, quien representa a la comunidad en Washington, dijo en un comunicado que el nuevo gobernador podía contar con todo su apoyo, experiencias y recursos. Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que planeaba reunirse con Vázquez el jueves para asegurar una transición ordenada.

Pero Vázquez fue atacada incluso antes de asumir el cargo.

Críticos en la legislatura han dicho que Vázquez no investigó completamente la posible desviación de camiones de suministro de ayuda destinados a las víctimas del huracán María. Se suponía que una organización benéfica vinculada a la primera dama, Beatriz Rosselló, distribuiría la ayuda. Otro tema de conflicto es un posible tráfico de influencias en un organismo regulador del cannabis médico que dicen que Vázquez no investigó.

Los manifestantes exigieron un nuevo comienzo, alejado de políticos desprestigiados, cuyo liderazgo ineficaz no logró poner fin a una recesión de más de diez años y que llevó al territorio libre asociado a la bancarrota en 2017.

Fuente: El Financiero

Leave a reply