miércoles, marzo 3

WhatsApp cambió el paradigma de la comunicación y conversación en internet: UNAM

0
140

WhatsApp, desde su primera etapa, cambió el paradigma de la comunicación y la conversación en internet, sostiene Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La evolución de la red social se dio a partir de que ofreció mensajes de corte directo a los usuarios, de una persona a otra, hasta incorporar las conversaciones grupales e integrar elementos gráficos como emojis, gifs animados y stickers, así como el envío de fotos, videos y hasta documentos.

Pero también se volvió una herramienta de difusión de información en la que se comparten noticias e hipervínculos.

El éxito de WhatsApp lo llevó a ser adquirido por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por 21 mil 800 millones de dólares.

Actualmente en México, 96 millones de personas utilizan la aplicación, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Segundo Estudio Nacional ‘¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos?‘ es la app más utilizada en el país. El 98 por ciento de los usuarios la usa en su teléfono inteligente y 55 por ciento en computadora móvil.

El tiempo de uso de WhatsApp se duplicó en un año, pues en 2019 el 60 por ciento de los participantes la usaban hasta tres horas al día, pero para 2020 el 40 por ciento dijo que la usaba más de seis horas al día.

La mayoría de los usuarios, 98 por ciento, afirmó utilizar la aplicación para conversaciones; 77 por ciento para compartir información, y 32.9 por ciento para videollamadas colectivas.

COVID-19 aumenta infodemia vía WhatsApp
México es el segundo país del mundo de mayor consumo de información falsa, tan solo después de Turquía. El top 5 lo completan Estados Unidos, Brasil y España.

Aunque 94 por ciento de los participantes del Estudio Nacional ‘¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos?’ dijo saber qué son las noticias falsas o fake news, más de la mitad afirmó creer en la información que circula en tal red social.

De cada 100 mexicanos con cuenta en WhatsApp, 76 recibieron fake news durante 2019, cifra que aumentó a 92 durante la pandemia de COVID-19.

La mayoría de la información falsa difundida vía WhatsApp proviene de familiares. Además, de cada 100, casi 46 le dio credibilidad y 92 decidió compartirla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en marzo de 2019 que la infodemia podría ser más riesgosa en las sociedades que el mismo coronavirus, inclusive podría generar más muertes.

“Para contrarrestar la infodemia primeramente hay que dudar de todo lo que llegue por esta vía, abrir el archivo o liga, verlo y analizarlo, si no se está seguro del contenido entonces hay que salir de WhatsApp para verificar la información en otras fuentes, como internet, medios o libros, porque nos ayudará a generar un mejor criterio para decidir compartirlo o advertir a los demás de que se trata de una fake news”, aconseja Luis Ángel Hurtado.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply