
Windows vs. Linux: ¿Qué sistema operativo conviene más?
Por Yael Rodriguez
Tras el fallo informático que surgió principalmente en los sistemas operativos de Windows de todo el mundo han surgido muchas dudas con respecto a la seguridad y dependencia de software de Microsoft. Las consecuencias de este fallo de actualización le costó la imposibilidad de cientos de ordenadores de aeropuertos, hospitales, hoteles, bancos, y un gran largo etcétera, de operar con normalidad, y los daños incluso a varios días del incidente aún se perciben y se seguirán postergando hasta semanas como señalan algunos expertos.
Ante ello, nacen muchas preguntas con respecto a la importancia de estos sistemas operativos a nivel mundial para el funcionamiento de miles de servicios, bancos, aeropuertos y cientos de trabajos y funciones lo cual un ordenador es indispensable. Por lo que la duda de cómo prevenir o afrontar problemáticas salen a relucir. Entre todo, las alternativas de Windows.
Uno de los principales sistemas operativos que se nombra para sustituir a este software de Microsoft es Linux. Sin embargo, cada sistema operativo tiene sus respectivas características que pueden o no convenir a determinados usuarios.
Aquí te tenemos algunas comparativas de sus principales características:
Linux
- Es un software de código abierto.
- Es un sistema operativo gratuito, sus costes de asistencia dependen de sus distribuidores.
- Tiene múltiples libertades en su gestión de sistema. Es decir, tiene muchas más opciones de personalización. Además, su curva de aprendizaje es amplia, tanto a nivel básico como profesional.
- Es raro que sea amenazado por cibercriminales.
- Sus errores de programación no llegan a ser graves, y en ocasiones se reparan con rapidez.
- Es un sistema operativo con pocos requisitos de hardware, por lo que tiene una amplia gama de dispositivos en los cuales puede operar.
Windows
- Es un software de código privado.
- Tiene unas de las interfaces más intuitivas que existen y está diseñado para que nuevos usuarios aprendan rápido al usarlo.
- Al ser un sistema operativo ampliamente distribuido es demasiado común encontrar diversos hardwares que sean compatibles con él.
- Soporta con gran capacidad software de terceros.
- Cuenta con actualizaciones sencillas y automáticas.
- Al ser parte de Microsoft, tiene acceso a cientos de aplicaciones y funciones exclusivas.
En resumen, Linux destaca por su estabilidad, seguridad y flexibilidad, mientras que Windows es popular por su interfaz amigable y amplia compatibilidad con software.