Y pese a fracaso en consulta… arrasó el ‘sí’ para juzgar a expresidentes

0
310

Solo entre 1.38% y 1.58% se expresaron a favor del ‘no’, de acuerdo con el conteo rápido del INE.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes fracasó: el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando era necesario la participación de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para que fuera vinculante.

No obstante, entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento de los ciudadanos votaron a favor del “sí”, en tanto que solo entre 1.38 por ciento y 1.58 por ciento se expresaron se inclinaron por el “no”. En tato que el porcentaje de votos nulos oscila entre 2.19 y el 9.21, de acuerdo con el contero rápido de la autoridad electoral.

El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 77 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 14 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Asimismo, el organismo señaló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las 18:00 horas, por parte de funcionarios de mesas receptoras de opinión.

Para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

Fuente: El Financiero

Leave a reply