miércoles, julio 8

Ya se han caído 40 árboles en Mérida, tras las lluvias

0
337

Mala planeación en su sembrado o poda generan los desplomes

Debido a que gran parte de los árboles que se ubican en las avenidas y colonias antiguas de la ciudad de Mérida fueron colocados sin planeación o no tienen una conservación adecuada, en esta temporada de lluvias se han caído alrededor de 40 árboles.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce, indicó que a los árboles que se han desplomado en los últimos días, se les realizó un diagnóstico para determinar su “estado de salud” y a algunos se les detectó la presencia de un hongo.

“La mayoría no tenían una poda adecuada, por lo que cuando se balanceaban sus copas con los aires fuertes perdieron el equilibrio y se cayeron”, explicó.

Dijo que existen diferentes factores para la caída de árboles, como en el caso de la especie Chacá, que al ser plantada en un lugar desprotegido o en un sitio inadecuado, sus raíces no crecen de manera profunda, lo que ocasiona que con un viento fuerte se derrumbe.

Debido a este problema, se ha implementado una cuadrilla de poda que se encarga de atender todos los parques y principales calles y se va revisando cuáles son las necesidades que tienen los árboles.
Equipo de trabajo

“Desde el 1 de julio trabaja un grupo de personas bajo el mando de una jefatura de arbolado urbano, quienes cuentan con un plan de trabajo y en total son 16 personas entre altos mandos y operativos”, indicó.

Adelantó que en el mes de septiembre se dará a conocer el resultado de un estudio que se realizó a los poco más de 450 parques que tiene la ciudad, donde se analizó las necesidades de cada uno.

El hecho más reciente es la caída este viernes de un árbol de gran tamaño ubicado en la Plaza Grande, que sin la presencia de vientos fuertes se vino abajo, y por fortuna no hubo personas muertas o lesionadas.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply