Ya se han capturado más de 650 toneladas de langosta en las costas yucatecas

0
34

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2019.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que ya se han capturado 650 toneladas de langosta, van a alcanzar las 700 toneladas y una derrama económica de más de 210 millones de pesos para el sector antes de que la especie entre en veda el primero de marzo próximo.

Dijo que del primero de julio del 2018 hasta el presente mes de febrero del 2019 ya alcanzaron 650 toneladas de langosta, el año pasado habían alcanzado unas 640 toneladas; el último día de captura del crustáceo es el 28 de febrero por lo que sí van a alcanzar las 700 toneladas.

Detalló que el año pasado dejó una derrama económica de más de 150 millones de pesos y esta vez esperan alcanzar los 210 millones de pesos; esta pesquería, junto con la del pulpo y la del mero han sido excelentes, se alcanzaron metas en unas y en otras se rebajaron metas.

Recordó que del pulpo se alcanzaron 35 mil 435 toneladas para una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos, del mero alcanzaron 6 mil toneladas con una derrama de más de 900 millones de pesos y van a cerrar la captura de la langosta con una derrama de 210 millones de pesos para el sector.

Puntualizó que en esta ocasión, los pescadores no han pensado en solicitar a la Comisión Nacional de Acuaculturra y Pesca (CONAPESCA) los permisos para la captura del pepino de mar, porque además el Instituto Nacional de Pesca tendría que hacer un estudio bajo el mar para ver la situación en la que se encuentra el equinodermo, además de que loa hombres del mar han tenido buenos ingresos por la captura del mero, pulpo y langosta.

Expuso que se debe respetar la veda del molusco y del mero como también la del crustáceos que a partir del primero de marzo próximo y hasta el 31 de julio del presente año no se puede capturar; hay que dejarla descansar y reproducirse.

Comments are closed.