domingo, mayo 31

Ya se puede aplicar la “muerte civil” en Yucatán, afirma el congreso

0
450

 

La inhabilitación ya existe y puede hacerse efectiva

Contrario a lo declarado por la diputada Silvia López Escoffie, sí se puede aplicar desde ahora la “muerte civil” a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción o irregularidades aprovechándose de su cargo, empezando porque serían impedidos para contender por algún cargo de elección popular, se informó en el Congreso del Estado.

En la Secretaría General del Congreso se afirmó que las declaraciones de la legisladora de Movimiento Ciudadano contienen “verdades a medias, que ella mismo confirmó al señalar, por ejemplo, que las reformas para aplicar la ‘muerte civil’, aún no tienen ley secundaria, lo cual es cierto”.

“La Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Servidores Públicos establece la inhabilitación de hasta 20 años para quien incurra en anomalías o actos de corrupción aprovechándose de su cargo y podría aplicarse ésta como ley secundaria”, se dijo.

Antecedentes

La diputada Silvia López opinó que el exsecretario de Acuerdos de Juzgados Penales, Miguel Dzul Flores, debería ser el primer ex servidor público al que se le aplique la “muerte civil”, en caso de quedar firme la sentencia en su contra, pero difícilmente eso suceda porque todavía no se tiene una ley secundaria.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply