viernes, noviembre 27

Yon de Luisa: ‘FIFA hizo la recomendación no oficial de regresar el Ascenso’

0
269

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que la FIFA estaba informada de las adecuaciones que realizarían en la Liga MX de erradicar el ascenso y el descenso por un lapso, por lo que aseguró que la recomendación no oficial del organismo fue reducir ese periodo.

“El tema del ascenso y descenso, no es tema de pandemia, nació a inicios de este año en donde ocho de los 12 que tenían participación en el Ascenso MX, tuvieron una propuesta que llevaron a la Liga y me la compartieron a mí.

“Desde enero se empezó a hablar, tan es así que en una de mis visitas a la FIFA, a Zurich, en febrero se la pude platicar al presidente Infantino y a la gente de la Dirección Legal de la FIFA”, explicó en Fox Sports.

Es por eso que el máximo representante del futbol en México aseguró que el plan fue efectivo debido al brote de coronavirus en el mundo, además de revelar que el esquema se realizó en conjunto con la gente de FIFA, quien recomendó reducir el tiempo sin ascenso y descenso.

“Si no se hubiera tomado la decisión de apoyar a los clubes, con todo el COVID-19, estaríamos platicando de una tragedia, enorme. No sabríamos si tendríamos los 10, los 12 u ocho equipos y en qué condiciones.

“La realidad de hoy es que los 12 equipos que estaban seguirán compitiendo, se les entregó un dinero para que salgan de esas deudas, se trabajó este esquema con la FIFA, en donde nos hace una recomendación no oficial que a mediano y largo plazo volvamos al esquema del ascenso y descenso”, puntualizó.

De Luisa explicó que posteriormente, durante las mesas de trabajo, se determinó que en tres años podría volver a haber subida y bajada de divisiones, siempre y cuando los equipos cumplan con la certificación.

“En la Asamblea se toma la decisión de seis años, pero en las mesas de trabajo se abre la posibilidad de que si están certificados en tres años se pueda retomar”, aclaró.

Con respecto a los equipos que acudieron a apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) sobre la decisión de erradicar el ascenso, el presidente de la Federación aclaró que se respetará la decisión de la mayoría.

“En el tema del TAS como FMF siempre vamos a apoyar las decisiones que se tomen en las Asambleas respectivas. Si la del Ascenso Mx o Liga Mx toman una decisión, la Federación siempre los van a apoyar siempre y cuando sean procesos claros y limpios.

“Si hay una decisión en donde ocho equipos votan a favor y cuatro en contra y los cuatro van a demandar, nosotros vamos a apoyar lo que se hizo derecho y que lo que los ocho votaron, que se respete. Las votaciones fueron legales, ocho votaron de una manera y la FMF va a defender la autonomía de esas Asambleas”, finalizó.

Fuente: Récord

Leave a reply