lunes, febrero 17

Yucatán alberga más de 12 mil viviendas “fantasma” por mala planeación

0
520

Director del Infonavit señala que ya no se financiará desarrollos mal diseñados

En Yucatán existen 12 mil 127 viviendas “fantasma”, las cuales fueron abandonadas principalmente por su lejanía con los centros de trabajo, falta de servicios, pésima calidad y por no estar municipalizadas.

Debido a lo anterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), será más riguroso con los desarrolladores de casas, para que esas irregularidades en contra de los derechohabientes no se repitan.

En su gira de trabajo por Mérida, el director nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que la institución retomó su carácter de ayuda social a los trabajadores, por lo que no se financiará ciudades fantasma con los recursos del organismo.

“Por ello estamos limpiando la casa de arriba hacia abajo, e impulsando programas que premien a los acreditados cumplidos y la voluntad de pago de quienes menos tienen y más lo necesitan”, aseveró.

Comentó que el abandono de las viviendas se registra por varios factores y uno de los principales es que no hay servicios públicos adecuados o no hay sistemas de transporte para los habitantes.
Malas decisiones

Martínez Velázquez acusó a los presidentes municipales de ser los principales responsables de este fenómeno, puesto que son ellos los que autorizan los permisos a los desarrolladores de vivienda para que construyan fraccionamientos alejados o sin servicios básicos.

“Hay que señalar que es responsabilidad primordial de los alcaldes que tienen la posibilidad de normar el desarrollo urbano, no se ponen a pensar en que la vivienda y el transporte es un binomio que no se puede disociar”, acusó.

Añadió que el Infonavit endurecerá las revisiones a los desarrollos de vivienda para poder autorizar el crédito a los trabajadores.

“No vamos a financiar una sola casa que no se encuentre debidamente registrada y conforme a los planes de desarrollo urbano que tenga el municipio, los planes tienen que estar actualizados, conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, que haya un plan transporte y servicios básicos cerca”.

Martínez Velázquez agregó que también se están flexibilizando las reglas para que las hipotecas se adapten a la realidad de las familias mexicanas, razón por la cual se incrementaron los montos máximos de los créditos que se otorgan a quienes ganan hasta 7 mil pesos.

“De igual forma se continúa trabajando en los cambios de hipotecas de salarios mínimos a pesos, otorgando descuentos al saldo con un esquema de pago y tasa fija a través de Responsabilidad Compartida. A la fecha 50 mil acreditados ya recibieron los beneficios del programa, de los cuales, más de dos mil son yucatecos”, finalizó.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply