martes, enero 21

Yucatán: alistan estrategia contra la basura ante el arribo de paseantes

0
1534

El Gobierno del Estado instala dos centros de acopio para atender el problema de los desechos generados en Progreso y Telchac Puerto

Durante el periodo vacacional de verano, los miles de paseantes que llegarán a los 17 puertos yucatecos generarán cerca de 75 toneladas de basura, por lo que las autoridades estatales y municipales preparan una estrategia para combatir este problema y evitar un daño ambiental a la costa yucateca.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, adelantó que para enfrentar el problema de los 75 mil kilos de basura, el Gobierno del Estado instaló dos centros de acopio para cubrir los municipios de Progreso y Telchac Puerto.

La funcionaria explicó que estos dos centros de acopio estarán instalados en los puertos de Chicxulub y Chelem, pero serán para cubrir los municipios Telchac y Progreso, que es que el reporta mayor afluencia de visitantes por su cercanía con la capital del Estado.

Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Telchac, Chelem, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y San Crisanto están listos para recibir al turismo, tanto nacional como extranjero que arriba desde los primeros días de la temporada.

Precisó que la dependencia se mantiene atenta por los reportes sobre la calidad del agua en el litoral yucateco.

“Según el monitoreo todas las playas yucatecas son aptas para bañarse, la calidad del agua es óptima para que los miles de turistas que viajan a lo largo de toda la costa puedan disfrutar de ellas”, apuntó.

Rodríguez Gómez dijo que se estableció un acuerdo con los alcaldes de Progreso y Telchac para que en esta temporada toda la basura y residuos se trasladen adecuadamente y se entreguen a los centros de almacenamiento para su disposición final.

“Los presidentes municipales se comprometieron a mantener los desechos en sitios específicos y que estén disponibles para que puedan ser transportados y transferidos a los basureros y el relleno sanitario de la ciudad”, aseguró.

La funcionaria estatal explicó que en esta temporada solo serán dos centros de transferencia debido al volumen de desechos que aportan, Progreso y Telchac, pues consideró que los demás puertos no tendrán porque los volúmenes de basura que generan los visitantes es mucho menor.

Cabe resaltar que cada turista que visita la playa produce aproximadamente 150 gramos de basura y desechos al día, de manera que se generarían cerca de 75 mil kilos de residuos de todo tipo durante la temporada vacacional, considerando la elevada afluencia que se prevé.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply