domingo, septiembre 27

Yucatán anulará elecciones municipales en Xocchel y Sanahcat

0
255

En Yucatán, se prevé la anulación de dos elecciones municipales, realizadas el pasado 1 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán determinó que en los casos de Xocchel y Sanahcat no existen elementos suficientes para realizar un conteo de votos en la sede central del Iepac, ya que se carece de la documentación electoral suficiente para llevarla a cabo.

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac de Yucatán, dijo que “los reportes que tenemos son quema de boletas, de documentación. No conocemos los momentos, tampoco tenemos actas más que las que presenta un partido político, pero ni otro partido nos presentó”.

La consejera presidente del Iepac detalló que se dará vista al Tribunal Electoral para que tome las acciones pertinentes y avise al Congreso del Estado, el cual debe emitir la convocatoria de elecciones extraordinarias en esos dos municipios.

Al término de los cómputos municipales y distritales, el Iepac informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo mayoría de votos en 58 ayuntamientos; el Partido Acción Nacional (PAN), 25; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho; el Partido Nueva Alianza (Panal), cinco; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), tres, respectivamente; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos; mientras que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) no ganaron alcaldías.

En el caso de los 15 diputados que se eligen mediante el voto, el PRI tiene mayoría de 10 diputados; el PAN, cuatro; y Morena uno.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señaló que para el Gobierno del estado, el candidato del PAN-MC, Mauricio Vila, lleva la delantera y será el domingo cuando se entregue su constancia de mayoría.

 

Comments are closed.