viernes, marzo 5

Yucatán: Arrestan a sujeto con posesión de 32 loros; se presume tráfico

0
374

Por perjudicar al medio ambiente, fue detenido Josué “N”, de 32 años de edad, quien fue sorprendido con 25 loros australianos y los huevos de éstos, 3 loros guayaberos y 4 loros agapornis, a los cuales transportaba enjaulados en una camioneta en la carretera entre Dzilam González y Dzilam Bravo.

Cabe señalar que estas aves se encuentran bajo protección de acuerdo a la Nom-059-Semarnat- 2010, por lo que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que proceda contra dicho sujeto.

El presunto traficante de aves fue arrestado a la altura del kilómetro 34, donde se encontraban policías en ronda de vigilancia y ahí observaron que en una camioneta Cadillac Escalade, con placas de Quintana Roo, transportaba a los loros.

Los agentes detuvieron la camioneta para una inspección preventiva y en el asiento trasero encontraron las jaulas que estaban tapadas con una lona.

En total, eran seis jaulas con tres tipos de loros: 25 australianos, 3 loros guayaberos, 4 loros agapornis y 3 huevos de loro australiano.

El presunto traficante, originario de Campeche, fue detenido y trasladado a la cárcel, ya que no contaba con ninguna documentación sobre las aves, las cuales son consideradas en peligro de extinción.

Mientras tanto, los animales fueron asegurados y la camioneta también fue llevada al corralón.

Según la página Rescate Zarigüeyal Mérida a partir de ahora y hasta mediados de año, muchas especies de loros, pericos y guacamayas se reproducen en Yucatán y el resto de México, y son los meses cuando muchos delincuentes destruyen nidos y árboles para capturar a estos animales y venderlos de forma ilegal.

“Serán meses donde en las carreteras, en los mercados y en redes sociales estarán vendiendo polluelos, juveniles y adultos, y tristemente, por cada loro que veamos que estén vendiendo al menos nueve ya habrán muerto durante su captura. Y de los que logren ser vendidos muy pocos sobrevivirán debido a que la gran mayoría son mal alimentados y terminan en jaulas inadecuadas”, señala el colectivo en sus redes sociales.

Los miembros de Rescate Zarigüeyal Mérida piden que si conoces a alguien que tenga o quiera una de estas aves, le informes que se trata de un delito. “No seas cómplice de una actividad ilegal que atenta contra el medio ambiente y la salud pública”, expresan.

¡TÚ PUEDES SALVARLOS!A partir de ahora hasta a mediados de año, muchas especies de loros, pericos y guacamayas se…

Publicado por Rescate Zarigüeyal en Miércoles, 20 de enero de 2021

 

Fuente Novedades

Leave a reply