viernes, diciembre 4

Yucatán: Campesinos esperan un aumento al presupuesto del 2021

0
202

Con información de Ariel Irigoyen

El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que esperan más presupuesto federal para el campo en 2021 como lo está planteando el propio Gobierno Federal, dependerá de los diputados federales los recursos para el sector agropecuario se incrementen.

Dijo que el presupuesto federal del 2021 está contemplado mayores ingresos para el sector agropecuario en el país, desmintiendo que vaya a haber una reducción de recursos para los hombres y mujeres productores de alimentos.

Agregó que en el caso de Yucatán, esperan recursos para la producción hortícola, citrícola, pecuaria, también para los productores de granos como el maíz y el frijol; los recursos no deben de disminuir y se tienen que repartir equitativamente, apesar que en 2021 hay elecciones federales en México.

Expresó que los recursos para el sector agropecuario tienen que blindarse para que no se desvíen con fines electorales, tampoco se deben de suspender los apoyos porque el campo no sabe de comicios electorales, y durante una año, hay diferentes ciclos para la producción y cosechas de alimentos.

Duarte Sánchez aclaró que los recursos para el sector agropecuario llegan directamente a los campesinos, los apoyos ya no se entregan a través de intermediarios o para algunos cuantos; los insumos y el dinero llegan de manera directa a los hombres y mujeres campesinos sin necesidad de tanta burocracia.

Finalmente, el coordinador estatal de la UNORCA confió en que haya buena cosecha de maíz y frijol que son el alimento primordial de las familias campesinas, las lluvias que han estado cayendo en el Estado pueden beneficiar a que aumente la producción de granos que es lo que esperan los productores maiceros del cono sur y oriente del Estado.

Leave a reply