domingo, marzo 29

Yucatán: casi 30 mil jóvenes aspiran a ingresar a secundaria

0
307

Al cerrar el período de preinscripciones en línea para los estudiantes de nuevo ingreso a las escuelas secundarias, Yucatán registró una demanda de 29 mil 432 aspirantes para el ciclo escolar 2020-2021, cifra que superó en tres mil 335 lo alcanzando el año pasado, cuando hubo 26 mil 97 registros, informó la Secretaría Estatal del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

La dependencia estatal recordó que el proceso de preinscripciones en su modalidad virtual abarcó del 4 al 17 de febrero pasado, tiempo en el que los estudiantes de sexto de primaria tuvieron para registrarse a través de la página de internet.

Anteriormente, en noviembre de 2019, la Segey habilitó por primera vez el proceso de preinscripciones en línea para los alumnos segundo y tercero de preescolar, así como de primer grado de primaria en los 106 municipios de la entidad, donde se alcanzó un registro de 65 mil 572 estudiantes.

Se recordó que del 4 al 7 de febrero se otorgó una “segunda oportunidad” para que quienes no realizaron el proceso de inscripción en preescolar y primaria acudieran de forma presencial a realizar el trámite.

Se precisó que una vez terminado el período de preinscripciones en secundaria, el próximo 20 de marzo se dará a conocer una lista de los planteles con sobredemanda en su primera opción en el Estado, donde los aspirantes deberán presentar el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais) el sábado 2 de mayo.

La lista de folios admitidos por secundaria se dará a conocer el viernes 26 de junio de 2020 en los mismos planteles y a través de la página de internet de la dependencia.

Posteriormente, los padres de familia deberán llevar los documentos de los alumnos a las escuelas donde quedaron, para quedar formalmente inscritos al siguiente ciclo escolar.

Asimismo, se recordó que de acuerdo a los resultados del proceso del 2019, cuya tendencia se espera sea similar para este año, alrededor de un 90 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso se quedaron en la escuela que eligieron como primera opción, menos de un 10 por ciento en el plantel que eligieron como segunda y sólo un uno por ciento se ubicó en la tercera y última opción.

En el estado, de acuerdo a los registros de la Segey, existen en total alrededor de tres mil 340 escuelas de nivel básico, de las cuales mil 254 son de preescolar, poco más de mil 411 de primaria y 675 son planteles de secundarias.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply