jueves, febrero 27

Yucatán, con altos índices de enfermedades contraídas en hospitales

0
834

 

Tercer lugar de incidencia

Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de enfermedades asociadas a la atención de la salud, es decir, las que se adquieren en la estancia del paciente en un hospital, según cifras de la Secretaría de Salud.

Entre estas enfermedades figuran las neumonías y las infecciones urinarias, que se producen cuando en las instalaciones sanitarias aparecen hongos y virus, producto del relajamiento de las medidas de prevención o de la carencia de insumos, dice el infectólogo Luis Manuel Corrales Interián.

Según el reporte más reciente de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2019 Yucatán registró 1,512 casos de este tipo de padecimientos, llamados también enfermedades nosocomiales, para ocupar el tercer lugar nacional, debajo de Ciudad de México, con 6,298 casos, y Oaxaca, con 1,639. El cuarto lugar lo ocupó Puebla, con 1,439 pacientes y el quinto, Nuevo León, con 1,296.

En 2018, Yucatán también quedó en el tercer lugar nacional en este tipo de padecimientos con 1,804 enfermos, en tanto Ciudad de México registró 3,950, para ocupar otra vez el primer lugar. Oaxaca tuvo 2,153. Ese año Campeche llegó al cuarto lugar nacional con 1,173 casos y Baja California tuvo 952 casos.

En 2017, Yucatán anotó 1,564 casos de enfermedades nosocomiales, lo que significa que el índice se disparó 15.3 por ciento en 2018, pero bajó 16.7 por ciento en 2019, respecto de los casos registrados en 2018.

Corrales Interián dice que estos hongos y parásitos suelen aparecer en los hospitales debido al relajamiento de las medidas de prevención y a las limitaciones financieras, que obstaculizan el abasto de geles antisépticos.

Las más comunes

Según el infectólogo Luis Manuel Corrales Interián, entre las principales enfermedades nosocomiales figuran la neumonía, infecciones en vías urinarias, la bacteriemia primaria, las heridas quirúrgicas y la flebitis.

Hongos y parásitos

Estos males, dice, pueden ser causados por hongos, parásitos y virus, aunque los responsables usualmente son bacterias, como los Staphylococcus aureus y epidermidis.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply