sábado, abril 4

Yucatán: confirman 3 casos de influenza en la etapa interestacional

0
441

Las cifras distan mucho de las ocurridas en 2018, cuando ya había 18 enfermos

A mes y medio de que inició la temporada interestacional 2018-2019 de influenza, Yucatán registra tres casos positivos, producto de 86 probables sin que hasta el momento se hayan presentado defunciones asociadas.

Los registros se encuentran por debajo de los que se tenía en la temporada anterior (2017-2018), cuando al mismo corte (semana epidemiológica 26) se contabilizaban 18 casos positivos y 140 probables, sin defunciones.

Especialistas recomiendan vacunarse contra esta enfermedad y debido a que solo hay 30 millones de dosis en el país para una población aproximada a 127 millones de habitantes, recomiendan concentrase en grupos de riesgo.

“La influenza causa alrededor de 650 mil muertes al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sin embargo, muchas personas no se vacunan, en parte porque no lo creen necesario o porque algunos médicos lo contraindican pero, ¿en qué consisten estas decisiones?”, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

El también profesor de la Universidad de Guanajuato destacó la importancia de distinguir entre grupos de riesgo de infección y grupos de riesgo de complicación, pues aunque generalmente las autoridades priorizan a los segundos, todos corren el peligro de enfermar.

Las temporadas de influenza son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas, por lo tanto es importante aplicarse la vacuna.

En Yucatán, un brote atípico fuera de temporada impactó en 2018, ocasionando 39 fallecimientos. Ante esto, muchas personas cambiaron su forma de pensar y en lugar de esperar a vacunarse en fechas cercanas al término de la temporada, desde octubre acudieron a las clínicas y hospitales para inmunizarse.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply