martes, octubre 27

Yucatán, el que más vestigios arqueológicos tiene en la ruta del tren maya

0
560

El INAH evaluará cuáles son de más importancia para evitar afectaciones

En el trayecto planeado para el tren maya, hay mil 709 vestigios arqueológicos y Yucatán es la entidad que más restos alberga con 649, que están registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero podría haber más aún no descubiertos.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, indicó que en la ruta hay desde pequeños caseríos mayas hasta estructuras más relevantes, cenotes y campos de desechos de cerámica.

En entrevista para la agencia EFE, indicó que los vestigios aparecen en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México y hasta el momento se distribuyen en Yucatán (649), Campeche (481), Tabasco (295), Quintana Roo (142) y Chiapas (142).

Actualmente, hay una evaluación por parte del INAH para clasificar estos restos en aquellos de menor relevancia, que podrían moverse sin que implique cambiar la ruta del tren y otros que sí requerirían la alteración del recorrido.

Para evaluar la importancia de los restos se utilizarán diversas técnicas, como imágenes satelitales, vuelos con dron o la tecnología lidar, con la que se cubrirá una superficie de 38 mil 414 kilómetros cuadrados.

Además, se espera que las investigaciones arrojen datos de diferentes épocas y para obtener dichos datos, se abarcará 15 kilómetros a cada lado de la ruta del tren maya.

Este margen se vincularía con el espacio que necesitarían las “obras colaterales o inducidas” del proyecto, como estaciones, campamentos, caminos de acceso o instalaciones eléctricas.

Cuando se analicen los posibles restos, se propondrán alternativas para su gestión, como la consolidación y preservación del vestigio bajo tierra, su integración en el espacio o el impedimento de cualquier actuación en el mismo, dependiendo a la relevancia patrimonial de lo hallado.
Evitar daños

Entre los lugares arqueológicos que podrían ser afectados por el paso del tren se distinguen, por un lado, aquellos que están abiertos a la visita pública y, por otro, los que no reciben visitantes. Además, habría 24 cenotes que se estima contienen vestigios arqueológicos.

El grueso de los sitios registrados actualmente corresponden con los niveles arqueológicos más superficiales, pero en algunos cenotes se podrían encontrar vestigios de fauna del Pleistoceno, era geológica que se extiende aproximadamente de hace 2.6 millones a 11 mil 700 años.

Como se mencionó, con la tecnología lidar podría ubicarse los restos menos accesibles a la vista y en la actualidad se realizan cálculos para evaluar el costo real del uso de dicha tecnología.

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) estima que usar la tecnología lidar para el recorrido total del tren maya, podría superar los 70 millones de pesos (unos 3.6 millones de dólares).

Fonatur entregará al INAH los resultados del uso de esta tecnología para que el instituto realice la posterior prospección arqueológica.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply