miércoles, noviembre 25

Yucatán en cuarto sitio en males de la piel

0
458

 

Aumentan en la entidad casos de dermatitis atópica

El problema de la dermatitis atópica se ha incrementado en el mundo, actualmente el 20% de la población mundial presenta este problema, indica José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

“Yucatán ocupa el cuarto lugar en enfermedades de la piel, en lo que va del año se tienen registrados 350 nuevos casos en el centro; antes están la dermatitis por contacto que ocupa el tercer lugar, el segundo es la escabiasis y en primer lugar el acné juvenil”, señala.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el galeno indica que no se trata meramente de una enfermedad, sino de un tipo de piel que se determina por la genética y es hereditaria, y que requiere de cuidados y tratamiento para evitar complicaciones.

Pacientes

Este problema se presenta, principalmente, en niños; estadísticamente uno de cada cinco niños tiene dermatitis atópica, también lo presentan adultos, aunque en un menor número.

Los síntomas de este tipo de piel son la comezón, lesiones, inflamación y piel seca, en niños lactantes, comenta el doctor Cerón Espinosa, se ven afectadas las mejillas, el cuello y algunas otras partes del cuerpo, pero en niños más grandes la “enfermedad” afecta los pliegues del cuerpo como la parte trasera de las rodillas, los codos, el cuello y las axilas.

El doctor dijo que estos síntomas son recurrentes y crónicos, y es precisamente esto lo que provoca problemas de todos los ámbitos a quienes lo padecen, pues los niños suelen ser rechazados o discriminados pensando que se trata de algún otro problema o enfermedad.

Conciencia

“De ahí la importancia de este día, de que se cree primero la conciencia de esta enfermedad y de que se tenga la oportunidad de tener información para no tratar inadecuadamente a este niño”.

El profesional de la salud consideró sumamente importante el tratamiento adecuado de este problema, pues existe en el mercado un medicamento que es eficaz para quitar la inflamación, pero no para controlar la enfermedad, que es la cortisona.— Gabriel Chan Uicab

“Cuando se usa cortisona de manera auto medicada, se corren muchísimos riegos. Muchas veces este mal uso de la cortisona puede ser una enfermedad grave. Pues el alivio es inmediato que el paciente siente que le hace bien y continúa aplicándola, pero le crea dependencia”.

El doctor explicó que la cortisona alivia los síntomas, pero después el problema se puede hacer más grave, pues no lo controla, y esto puede crearle alergias que se sufren en la vida adulta; por lo que consideró sumamente importante evitar utilizar la cortisona que se vende muy barata en el mercado como betametasona que por lo general viene compuesta con gentamicina y clotrimazol.

Respecto a la escabiasis, comúnmente conocida como sarna, pero que nada tiene que ver con los animales, aclara el doctor, es un problema muy serio, pues es altamente contagiosa, ya que es producida por un parásito que vive en la piel humana, pero no de los animales, y se transmite de persona a persona.

El tratamiento para eliminar estos ácaros de la piel dura aproximadamente una semana de manera completa, pero es importante que el tratamiento se aplique a toda la familia y a los amigos cercanos, pues es muy fácil su contagio con el simple hecho de estrechar la mano.

El doctor indicó que la comezón es tanta que las personas no pueden ni siquiera dormir.

“Para identificarlo es muy fácil, solo se necesitan dos preguntas: ¿la comezón te eja dormir? si la respuesta es sí ya se tiene el 50% del diagnóstico, la otra es: ¿alguien más en tu casa se rasca?, si dice que sí ya no se le explora, se le da el tratamiento.

En el Centro Dermatológico también se atienden verrugas virales o “ashes”, además de melanomas malignos, agiosarcomas y linfomas, pero estos en menor número y, dice, por lo general ya llegan muy avanzados y se les turna a oncología.

Institución

Cada año, indica, el Centro Dermatológico de Yucatán atiende a poco más de 11 mil pacientes.

Horario

Labora de 7 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes, y ofrece atención con cuotas de recuperación muy accesibles, además de que tratan pacientes de Seguro Popular.

Males

En el Centro se tratan verrugas virales, melanomas malignos, angiosarcomas y linfomas, pero estos en menor número.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply