miércoles, diciembre 11

Yucatán, en grave riesgo por alto índice de violencia de género: activistas

0
111

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 17 de agosto de 2018 (yucatanalamano.com).- El casi feminicidio de una menor el pasado martes en Mérida, es una prueba de que Yucatán si se encuentra en alerta de género, aunque no se decretó, aseguraron las activistas que forman parte del Observatorio Ciudadano que propuso la alerta y que pone al estado en peligro.

Nancy Walker Olvera, impulsora de la alerta de género, mencionó que los hechos sucedidos este martes cuando una menor logró escapar de un posible feminicidio y resultó a puñalada, es un claro ejemplo de que existe una alerta.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada el pasado jueves 9 de agosto por la Secretaria General de Gobierno, y en ese sentido Walker Olvera, dijo que la solicitud fue rechazada debido a que el Ejecutivo cumplió con las iniciativas recomendadas, pero eso no es suficiente para que Yucatán ya sea un estado libre de violencia.

“La situación de la violencia es sumamente grave y no por el hecho de no decretarse la alerta de violencia de género se traduce a que no existe, por supuesto que sigue existiendo, se han dado unos primeros pasos para ir asentando unas bases, pero definitivamente nos falta mucho por recorrer”, declaró.

Asimismo, hizo hincapié en que, ante el cambio de gobierno y legislatura, ven una oportunidad para trabajar con los nuevos funcionarios para erradicar la violencia, siempre y cuando trabajen mejor que la actual legislatura, que según las integrantes del observatorio, no fue eficiente ante el tema.

“No se decreta pero quedan tareas pendientes, las últimas reuniones que hemos tenido con las autoridades es para formar el comité que le va a dar el seguimiento, y que si las cosas no siguen caminando como toda la sociedad espera, tenemos la opción de volverla a decretar”, indicó.

Por lo anterior, puntualizaron que, de ser necesario, según lo que observen durante el periodo de transición y los primeros meses del gobierno de Mauricio Vila Dosal,  volverán a decretar la alerta en cuanto los plazos se lo permitan.

“Empezamos porque Yucatán ocupa de los primeros lugares tanto en abuso infantil como en violencia de género, y de los protocolos del feminicidio, esto no lo cambian seis meses de haber iniciado unas actividades”, acotó.

Comments are closed.