viernes, marzo 5

Yucatán en la mira de nuevos ensayos para fármaco contra la Covid-19

0
176

Con el desarrollo de un nuevo fármaco basado en anticuerpos monoclonales (que imitan la respuesta inmune natural del cuerpo humano), una farmacéutica y una empresa de biotecnología buscan combatir o incluso prevenir la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y en los próximos dos meses se realizarán pruebas clínicas en el país, que podrían incluir a pacientes yucatecos.

Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, mencionó en entrevista que los ensayos incluyen a pacientes con factores de riesgo y se enfocarán en prevenir la hospitalización de personas con síntomas de coronavirus tempranos o leves.

Este tratamiento es una opción a corto plazo para el tratamiento del coronavirus ya que estaría disponible en el mercado previa aprobación de las autoridades sanitarias, en el primer semestre de este 2021.

“GSK en conjunto con Vir Biotechnology desarrolla y evalúa un nuevo anticuerpo, el VIR7831 (sin nombre comercial aún), que podría usarse como opción terapéutica en pacientes con COVID-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal que neutraliza el virus, mata las células infectadas, proporciona una alta barrera a la resistencia y alcanza altas concentraciones en los pulmones, que son el principal sitio de infección”, detalló el especialista.

Agregó que el nuevo fármaco una vez aprobado, jugará un papel muy importante en la pandemia ya que podrá utilizarse en personas mayores o más vulnerables que no respondan como se espera a la vacuna.

El Dr. Rangel también mencionó que los ensayos clínicos para de fase 3 para evaluar la seguridad y eficacia del VIR-7831 para el tratamiento de adultos hospitalizados con COVID-19 se realizan desde año pasado en algunos países y en los próximos dos meses incluirán a pacientes mexicanos.

Vir y GSK iniciaron una colaboración para investigar y desarrollar soluciones para los coronavirus en abril de 2020 y de ese acuerdo se utiliza la tecnología de plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir y la experiencia en genómica funcional de GSK para este nuevo medicamento.

Fuente: Novedades

Leave a reply