martes, septiembre 22

Yucatán, entre los siete estados con casos Covid-19 en ascenso, según Ssa

0
733

 

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó los siete estados del país donde la epidemia de Covid-19 se encuentra en fase de crecimiento: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que todos los municipios de esos estados “tienen una tendencia ascendente”.

Por ejemplo, en Baja California Sur, el aumento de casos positivos del virus es del 50% en las últimas semanas, cuando en general marcaba no más de 36%.

Para el segundo y tercer lugar a nivel nacional, Colima y Guanajuato, respectivamente, los casos van al alza debido a que los contagios se concentran en algunos municipios. Además, registran porcentajes mayores al 50% en ocupación de camas generales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en contraste, otras 14 entidades registran porcentajes de estabilidad de casos por más de tres semanas.

Sobre los estados con más contagios, consideró que “no significa que hicieron mal el trabajo, hay muchas variables: la geografía, la proximidad de los asentamientos humanos, la densidad poblacional, la movilidad, y los comportamientos humanos en lo individual y en lo colectivo”.

Antes de presentar el reporte epidémico, López-Gatell insistió en que el país presenta una tendencia de casos en descenso, aunque este miércoles se informó de los siete estados donde hay aumento.

Además destaca que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (3 mil casos), seguida de Guanajuato, el Estado de México, Yucatán y Coahuila, que escalaron dos posiciones.

Mientras, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí son los estados con más de mil casos activos, que en conjunto concentran el 66.8% del total en el país.

Fuente: Latinus

Leave a reply