lunes, octubre 26

Yucatán: Influenza y coronavirus ahora circularán en conjunto

0
246

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este lunes 28 inicia la temporada de influenza estacional 2020-2021, cuando este virus circulará a la par del SARS-CoV-2 (Covid-19), que se encuentra todavía en pandemia.

El subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Arturo Galindo Fraga, explicó a Novedades Yucatán que a partir de la próxima semana se espera que el virus de la influenza y Covid-19 circulen de manera conjunta.

“Es lo estimado hasta hoy, pero por otro lado está la experiencia del hemisferio sur donde ya cursó la temporada de influenza con Covid-19 y se reportó leve. Las medidas de distanciamiento social estaban en su máximo también, no sabemos si esto influyó”, detalló el especialista.

Pudiera haber alguna condición biológica que haga que un virus predomine sobre el otro, pero solo son teorías. Habrá que esperar para ver cómo se comportarán ambos, destacó.

Cuidados por circulación de ambos virus

“Tenemos que cuidarnos entre todos ahora con ambos virus circulando, hay quienes son más susceptibles, pero si nos cuidamos entre todos, la transmisión va disminuir”, aseveró.

Agregó que antes de que esté en su máxima actividad el virus de la influenza, lo cual ocurre habitualmente a principios del mes de noviembre, la vacuna estará disponible (en octubre) por lo tanto, es necesario aplicarla.

“Se debe aplicar la vacuna apenas esté disponible, sin importar si la persona se vacunó este año en enero o febrero, ya que las cepas cambian cada año y por ello la vacuna se actualiza por temporada”, aseveró.

La vacunación es una herramienta efectiva, continuó, y hay que usarla toda vez que no tenemos todavía un tratamiento para Covid-19, que ayude a controlar la forma más grave, modificando la respuesta inmunológica.

Síntomas de ambas enfermedades

“Recomendamos que ante la circulación de ambos virus (influenza y Covid-19), no se intente definir si se tiene una u otra, aún en la consulta médica es difícil de hacerlo”.

El especialista manifestó que la pérdida del olfato y alteraciones del gusto no se presentan en la influenza pero tampoco con Covid-19.

Por otra parte, la fiebre, el dolor de cabeza y garganta, la tos seca, el dolor muscular, pueden ser iguales en ambas enfermedades, incluso las manifestaciones no respiratorias como dolor abdominal y diarrea, puede presentarse tanto en Covid-19 como en influenza AH1N1.

“Por lo tanto, ante uno o más síntomas se deberá acudir de inmediato al servicio médico”, finalizó el académico.

Fuente: Novedades

Leave a reply