domingo, julio 5

Yucatán: Infonavit pondrá a la venta 200 casas que fueron abandonadas

0
459

 

Infonavit pondrá a disposición las primeras casas recuperadas en el segundo semestre del año, ya que los derechohabientes, principalmente, dejaron de cubrir sus pagos

En la segunda mitad del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocará las primeras 200 casas recuperadas en Yucatán, las cuales fueron abandonadas principalmente por derechohabientes que dejaron de cubrir sus pagos; estos predios serán dirigidos a trabajadores de bajos ingresos.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, precisó que a nivel nacional el problema de abandono de casas es elevado y el fenómeno se registra, principalmente, por eventos de inseguridad.

Entrevistado luego de encabezar el evento de “Devolución de subcuenta de vivienda” a jubilados yucatecos, el funcionario federal apuntó que otro de los factores que obliga a los derechohabientes yucatecos a abandonar sus casas es la falta de servicios.

“En Yucatán la causa principal es por falta de pago, no como en otros lugares, que se abandona la vivienda por la inseguridad; no tenemos esos niveles de violencia. La gente también abandona su casa por falta de servicios o porque está muy lejos de donde trabaja”, apuntó.

Explicó que cuando se presentan esos casos en el Infonavit, y por lo general son de quienes no pagan, se implementa un procedimiento para recuperar la propiedad, pero antes pasa por un proceso en busca de una mediación, tratando de respetar el derecho humano a tener una vivienda digna.

En Yucatán, los municipios con el mayor número de propiedades abandonadas son Mérida, Kanasín y Umán, lo que podrá beneficiar a trabajadores con bajos ingresos económicos y no puedan acceder a casa con costos más elevados.

En ese contexto, Castro Vázquez comentó que otro de los programas del Infonavit que busca otorgar vivienda digna a los trabajadores que no superen los siete mil pesos de salario mensuales es “Unamos crédito”.

Añadió que este programa busca ayudar a los yucatecos a adquirir casa, ya que podrán alcanzar la puntuación requerida juntando sus créditos.

Indicó que a partir de marzo que se emitan los nuevos productos Infonavit, las personas podrán unir sus créditos -diferentes miembros de una misma familia-, para adquirir casa nueva, remodelar o construir su patrimonio.

Apuntó que estas flexibilidades abren un panorama para las familias, ya que será más fácil adquirir un patrimonio y de más rápido.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply