domingo, enero 23

Yucatán: Llaman a ex alcaldes municipales a aclarar irregularidades

0
249

Después de las comparecencias de los alcaldes, una comisión plural rendirá un informe.

En Yucatán ayer inició el periodo de comparecencias de ex presidentes municipales del periodo 2018-2021, que fueron citados por los nuevos alcaldes para que aclaren las irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción.

Uno de los primeros en ser llamado fue Freddy Ruz Guzmán, ex edil de Umán, quien encabezó los periodos 2015-2018 y 2018- 2021, y una semana después de las elecciones del 6 de junio pasado adjudicó 117 hectáreas de terrenos propiedad del municipio a particulares y al pleno de su Cabildo, integrado por 11 regidores.

Ruz Guzmán compareció ante la Comisión Especial de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Umán, en una jornada de cuatro horas, en las que fue cuestionado con 60 preguntas sobre los motivos por los cuales realizó dicha operación.

Ayer, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, nuevo edil de Umán, declaró que “ha comparecido Freddy Ruz, se creó una comisión plural con diversos partidos políticos, ellos van a rendir un informe, el cual esperamos que sea conforme a lo que observaron, y que se sumará a lo que nosotros también ya teníamos, y será turnado a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para que puedan deliberar las cuestiones que se tengan que proceder, nosotros mandamos a citar a Freddy Ruz sin prejuzgar ni juzgar, simple y sencillamente con la plena confianza de exponerle las observaciones y que él aclarara”.

En este sentido, Ventura Cisneros dijo que en las investigaciones garantizará que no haya impunidad para lograr que por primera vez en Umán las cuentas sean claras.

“Dimos marcha atrás a la decisión de Freddy Ruz de regalar 117 hectáreas de terrenos a particulares y lo hicimos con el compromiso de darle cuentas a los ciudadanos, hoy mi único compromiso, lo reitero, es que los ciudadanos estén conscientes y seguros de que cada peso que llegue al ayuntamiento se invierte en acciones en beneficio de los umanenses”, aseguró.

Ventura Cisneros recordó que el 25 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria de Cabildo y con el voto a favor de los regidores del PAN, PRI y Morena, se dejó sin efecto la adjudicación de 117 hectáreas de terrenos divididos en 113 lotes, en tanto que el tamaño de cada predio va desde 131 metros hasta 267 metros cuadrados.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply