jueves, julio 16

Yucatán: Más de 20 detenidos en “ley seca”

0
1144

Más de 20 detenidos, unos 150 decomisos de alcohol en cinco municipios, tres robos en agencias y conflictos es el saldo hasta ahora de la “ley seca” que decretó el gobierno del Estado el 10 de abril.

En Motul, la medida se inició el 1 de abril, lo que ocasionó compras de pánico el 31 de marzo desde temprana hora.

Desde compras de cartones, botellas, planchas, latas michemix entre otras presentaciones se realizó por los miles de motuleños para surtir sus neveras y resistir la “Ley Seca” que se contemplara que durara hasta el 20 de abril la cual fue aprobada en sesión de cabildo.

Apenas el viernes se informó que la “ley seca” se extenderá 8 días más.

En la Perla de la Costa hubo dos detenidos, uno en Kancabal y el otro en Santa Cruz Pachón, ambas comisarías motuleñas, y seis cartones de cerveza y dos planchas decomisadas en dos predios.

Un vendedor de bebidas alcohólicas logró huir.

En la cabecera se decomisaron unos 10 cartones de cerveza y hubo dos detenidos, uno de ellos cuando saqueaba una agencia.

En Cacalchén, la dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a cuatro personas que vendían de manera clandestina.

Al primero se le decomisaron ocho cartones, dos planchas de latas de cerveza y 25 misiles.

En el segundo operativo hubo dos detenidos y se decomisaron 12 misiles decomisados y 48 botellas de alcohol adulterado.

El último fue “el Sonriente” que cayó el 22 de mayo con dos cartones, seis aguas adulteradas y 11 botellas.

En Conkal, la “ley seca“ se aplicó el 22 de marzo y a principios de abril se decomisaron 21 cartones de cerveza y hubo un detenido.

En Tixkokob, el conocido vendedor clandestino de cervezas a domicilio “Pedro Chelas” fue detenido el 29 de marzo y se le quitaron 10 cartones.

El 10 de mayo se arrestó a un traficante de alcohol adulterado que tenía ocho litros en botellas.

En Dzidzantún, se decomisaron un cartón de caguamas y dos cajas de latas de cerveza a un pasajero de un autobús que intentó entrar al poblado.

Él no fue detenido y solo recibió un exhorto de los policías.

Al día siguiente fue detenido J.A.M. “Pizot”, quien distribuía alcohol de manera clandestina, cuando intentó burlar el filtro sanitario con 24 canastillas de cerveza en su vehículo habilitado como taxi.

En este municipio y en Dzilam González se denunció la venta ilegal de “aguas locas” y tepache.

En Suma Hidalgo hubo 15 detenidos en una pelea de gallos clandestina, donde vendían alcohol.

Cabe recalcar que la mayoría de las personas se dio a la fuga cuando arribó la policía.

En Yaxkukul, ladrones robaron cajas de cerveza de una agencia de bebidas alcohólicas el 18 de abril, con un botín de $15,000.

En Baca, el 26 de abril se registró el robo de una céntrica agencia, donde se llevaron varios cartones de cerveza y no se halló a los responsables, quienes habrían entrado por el tragaluz.

En Telchac Puerto, en cargados del filtro sanitario impidieron el paso a ciudadanos que presuntamente iban a continuar la parranda en su casa veraniega. Ante la negación, el alcalde de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez, supuestamente acudió de manera impertinente a pedir el acceso; sin embargo, tampoco entró, por lo que el primer edil cerró el paso a los del puerto.

Al final llegaron a un acuerdo mutuo luego que el alcalde del municipio costero, Juan Alfredo Marrufo Díaz, denunció públicamente los hechos.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply