domingo, marzo 29

Yucatán no cuenta con áreas adecuadas para atender enfermos de coronavirus: especialista

0
100

Especialistas advierten que de llegar la epidemia del coronavirus Covid-19 a Yucatán, las autoridades no cuentan con la capacidad de respuesta para atender a los eventuales pacientes infectados por el patógeno descubierto en China, en diciembre de 2019.

El infectólogo e inmunólogo Russel Amir Rodríguez Sánchez, presidente de la asociación Sinergia con Sentido señaló que en el Estado no existe una unidad médica u hospital que cuente con la infraestructura necesaria para mantener aislados a los pacientes con enfermedades contagiosas graves.

Por lo anterior, de presentarse la epidemia, tendría consecuencias fatales.

“No tenemos algún hospital con las características necesarias para el aislamiento de pacientes, hay en China, en Estados Unidos, pero México no tiene la capacidad de respuesta para ello, por lo tanto, se debe tomar acciones antes de que eso ocurra, ya que el riesgo es muy alto”, advirtió el médico especialista del Star Médica de Mérida.

En cuanto al virus, explicó que el 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei.

“En enero se confirmó la existencia de un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave). Este nuevo virus se denominó provisionalmente 2019-nCoV, ahora llamado oficialmente Covid-19”, detalló el también especialista en Medicina Interna.

El infectólogo explicó que dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Mencionó que los signos de alerta para sospechar de una infección por el nuevo coronavirus son: fiebre, falta de aliento, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea.

El Covid-19 se transmite por la vía aérea, el contacto con secreciones (gotitas de saliva) y contacto con objetos contaminados.

Prevención
Indicó que las medidas de prevención, las cuales deben reforzarse son: lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, y utilizar desinfectante de alcohol luego de que las manos toquen elementos posiblemente contaminados.

En caso de tener un cuadro gripal, utilizar tapabocas y acudir con el especialista (internista, otorrinolaringólogo o neumólogo), así como evitar automedicarse.

Enfatizó que de visitar algún país asiático, debido a que hasta ahora no se ha restringido los viajes a esa parte del mundo, se deberá evitar consumir productos cárnicos, sobre todo si están crudos.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply