lunes, enero 20

Yucatán no está en la ruta de caravana de migrantes hondureños

0
167

La caravana de migrantes hondureños que se encuentra en México no afecta ni para bien ni para mal a Yucatán, debido a que no nos encontramos en su ruta hacia los Estados Unidos, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración.
Las autoridades migratorias aprovecharon el espacio de POR ESTO! para hacer un llamado a los yucatecos a no caer en la desinformación que circula en redes sociales donde se habla de supuestos migrantes varados en las terminales de pasajeros de Mérida.
Una fuente precisó que el INM mantiene estrecha vigilancia en esos y otros puntos por donde pudieran cruzar los migrantes, de modo que ya se hubiera reportado el aseguramiento de los hondureños.
El INM señaló que en Yucatán habitan unos 35 hondureños con su estatus regularizado, de modo que se encuentran de manera legal en el país. Precisó que si hay algún migrante sin documentos, eso no se puede saber en estos momentos, porque seguramente estará oculto.
Manifestación

Por otra parte, anteayer unos ciudadanos se manifestaron frente a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en apoyo a dicha caravana de migrantes y exigieron al gobierno mexicano no ceder a las presiones de las autoridades estadounidenses, además de que anunciaron la apertura de dos centros de acopio para brindar alimentos y medicamentos a los migrantes.
El pasado viernes miles de integrantes de la caravana migrante centroamericana rompieron la valla policial que divide Guatemala y México, que posteriormente fue cerrada por la Policía Federal.
Las autoridades comenzaron a tramitar solicitudes de refugio, pero algunos individuos se desesperaron y decidieron cruzar el río Suchiate. Después de ingresar al país, algunos descansaron en Tapachula y reanudaron el peregrinaje hacia la frontera norteamericana.
Los manifestantes comunicaron que se abrirán dos centros de acopio para la caravana en Mérida: uno en el Centro Cultural “Efraín Calderón Lara” en la colonia Jesús Carranza y otro en “La Tregua”, en la calle 55 del Centro Histórico. Se aceptarán alimentos no perecederos, medicamentos para la fiebre y tos, así como vendas, curitas, agua y en menor medida, ropa.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.