miércoles, octubre 21

Yucatán ocupara el primer lugar de personas con depresión

0
2877

 

La depresión afecta a más de 300 millones de personas y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

La depresión, que en 2019 registró mil 743 casos (mil 408 en mujeres y 335 en hombres), cifra ligeramente inferior a la de 2018 cuando se diagnosticaron mil 850, es una enfermedad grave y muy frecuente, que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, entre otras señales de alerta.

En la entidad ocupa el primer lugar de discapacidad en mujeres y el noveno en hombres y se encuentra estrechamente relacionada con la conducta suicida.

Nueve de cada diez casos se diagnostican de manera tardía, de acuerdo con especialistas y pueden pasar hasta 14 años para recibir un diagnóstico.

De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el orbe y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

“Usualmente cuando nos encontramos con un bajo estado de ánimo utilizamos la palabra depresión para hacer referencia a cómo nos sentimos, pero esta enfermedad va mucho más allá”, destacó Felipe Vázquez, gerente de asuntos médicos del área de Sistema Nervioso Central en GSK México.

El especialista indicó que este trastorno se ha posicionado a la par de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y artritis reumatoide, lo cual representa un grave problema de salud pública.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply