jueves, octubre 22

Yucatán: Plan de movilidad que el tiempo estabilizará

0
217

Se cumplió una semana del cambio de paraderos del transporte público en el Centro Histórico de Mérida, por lo que autoridades hicieron un análisis de resultados.

Al hacer un balance de la primera semana de implementación de modificaciones a la movilidad en el Centro Histórico de Mérida, el director del Instituto de Movilidad Urbana Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, explicó que desde el arranque, el día 13 de septiembre, la demanda del servicio público de transporte ha sido variable y con el paso de los días se espera que se estabilice, por lo que las nuevas implementaciones continúan siendo revisadas y ajustadas.

El funcionario estatal recordó que dos semanas antes de iniciar con la implementación de este esquema, se comenzó con la difusión de la información y señaló que la gente fue participativa a este respecto, y durante los primeros días se repartieron 80 mil volantes por día con mapas y planos donde se señalan las rutas además de que la ciudadanía tiene a su disposición los macrocarteles colocados en puntos estratégicos del Centro, lo cual ha dado pie a que la gente se acostumbre de forma gradual a las nuevas medidas.

“Como todo cambio, el proceso de adaptación es paulatino, al paso de los días hemos notado que la gente comienza a acostumbrarse a la forma de funcionamiento de estas nuevas zonas, por lo que en general, reconocemos que la gente ya conoce más como ubicarse”, precisó.

Respecto al flujo vehicular, Karam Espósitos añadió que existe una mayor cantidad de personas que están al tanto de que existen vialidades designadas para atravesar el Centro de la capital yucateca de norte a sur o de oriente a poniente y viceversa con la utilización de pares viales designados para estos efectos y que se encuentran en las calles 52, 66, 57 y 71.

“Los conductores se han ido acostumbrando. Al inicio de las nuevas medidas, los vehículos no usaban las bahías para ascenso y descenso, lo que detenía el tráfico; sin embargo, con el trabajo conjunto de las autoridades y con el apoyo operativo de la Policía Municipal de Mérida, el flujo vehicular ha ido mejorando. En general, esto ha hecho que la circulación de vehículos sea bastante estable y ágil”, reconoció el funcionario.

Cabe recordar que el jueves pasado, el director del Imdut, en conjunto con titular de SSY, Mauricio Sauri Vivas, realizaron un recorrido para constatar que las medidas de higiene y sana distancia se estén cumpliendo en las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como para verificar que todas las modificaciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad se cumplan.

“El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ha estado pendiente del correcto cumplimiento de las medidas de higiene en el Centro Histórico. Es por ello que se realizó la supervisión, para que de esta forma podamos hacer los ajustes y mejoras que se necesitan, siempre pensando en el cuidado de la salud de los yucatecos”, apuntó.

Karam Espósitos indicó que realizaron el recorrido por las rutas donde se dan los mayores flujos de personas, “verificamos el funcionamiento del espacio peatonal donde encontramos mayor espacio para caminar e interactuar con negocios. Fue un recorrido que nos sirvió para entender los puntos que debemos cuidar y en los que debemos poner mayor énfasis”.

Fuente: Novedades

Leave a reply