sábado, abril 17

Yucatán presenta 77 homicidios en seis meses del año

0
382

 

A nivel peninsular, en junio Yucatán ocupó el segundo puesto en cuanto a número de homicidios. El primer lugar lo mantuvo Quintana Roo, con 101 casos; Campeche fue tercero con seis crímenes de este tipo.

Según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumplidos ya seis meses del año, en Yucatán se denunciaron 77 homicidios. En Campeche y Quintana Roo se contabilizaron 58 y 690 casos, respectivamente.

Sin embargo, en comparación con 2019 hubo un aumento considerable, ya que en el mismo período hubo 55 muertes de esta naturaleza.

Un delito que se mantuvo relativamente bajo respecto a su presunta ocurrencia fue el feminicidio, pues solo se contabilizó un caso en junio, mismo número registrado en los meses de enero, marzo y mayo.

El segundo delito que presentó un aumento considerable fue el robo. El informe sobre la incidencia delictiva señala que junio registró 55 delitos de este tipo. Esa cifra es similar a la presentada en marzo.

Con estos números, junio y marzo empataron en el tercer puesto entre los meses con mayor número de hurtos.

El primer lugar lo mantiene enero con 133 casos y el segundo lo tiene febrero con 71. El resto se dividió entre abril y mayo, con 36 y 30 robos, en ese orden.

Del total de robos de junio, los cometidos en casa-habitación presentan una cifra considerable al sumar 25 casos. Le sigue con 14 casos el hurto de vehículos, de los cuales 13 fueron de motos y uno de automóvil. Se reportaron cinco casos de robos a peatones en la vía pública, uno fue con violencia.

Los restantes 11 se dividieron entre atracos a negocios y robo de maquinaria.

Con estos datos, se tiene que Yucatán ha tenido un descenso en el número de hurtos reportados ante instancias de seguridad respecto al año anterior.

Según el balance de 2019, en el mismo período se contabilizaron en la entidad 1,468 robos; es decir, hubo una reducción de 1,088 hurtos reportados en este semestre comparado con el año anterior.

Otros delitos que figuran por su incremento de casos en el listado ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son el fraude, con 44 denuncias. También se halla la violencia familiar, del cual se contabilizaron 46; en mayo hubo 30 hechos de este tipo.

Es notorio que antes de la reactivación económica y el levantamiento del primer período de “ley seca” hubo una baja en estos delitos, situación que volvió mostrar incrementos en junio.

Sobre el narcomenudeo, el organismo reportó haber contabilizado 12 hechos.

Debajo le siguen delitos como la falsificación, el allanamiento de morada, el abuso de confianza, la trata de personas, entre otros.

De un vistazo

Con más robos

En la Península, el estado que ostenta el título de “rey” de los robos es Quintana Roo, con 1,203 casos, mientras que Campeche suma 69, esto tan solo con los registros hechos el mes anterior.

Distribución peninsular

En la primera mitad de 2020, el registro de robos en la región se ha distribuido así: Quintana Roo, con 7,945; Campeche, con 470, y Yucatán, con 380.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply