martes, septiembre 22

Yucatán, primer lugar en contagios y decesos por COVID-19 entre población indígena

0
857

 

Con mil 141 casos de COVID-19, Yucatán se coloca en primer lugar de contagios y fallecimientos entre la población indígena a nivel nacional.

Yucatán se posiciona en el primer lugar de contagios y personas fallecidas a causa del COVID-19 en cuanto a la población indígena, con 1,141, de los cuales han fallecido 125, de los más de seis mil casos registrados a nivel nacional hasta el primero de agosto, con datos proporcionados por el
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Lo que coloca al Estado en primer lugar de contagios por arriba de entidades como Oaxaca con 577, San Luís Potosí con 531, Ciudad de México con 512 y Estado de México con 397 casos.

Mientras que la cifra de defunciones conrmadas por entidad federativa, Yucatán se ubica en primer lugar con 125, seguido de Oaxaca con 98, Estado de México con 81, Puebla con 59 y Quintana Roo con 56.

De las personas contagiadas, el segmento más elevado va de los 45 a 49 años de edad en primer lugar, seguido de los 35 a 39 años, en tercer lugar las de 50 a los 54 años y en cuarto de los 55 a los 59 años, enfermedad que afecta más a las mujeres con el 58 por ciento en comparación con el 42 por ciento de los hombres.

En el portal del INPI con el tema “COVID-19 México: Panorama en población que se reconoce como indígena”, se destaca que el término indígena signica “originario de un país” en su acepción más básica, pero tiene también diversos signicados culturales, económicos y políticos, y que los
indígenas son la base del mosaico de culturas sobre las que se ha consolidado el país que hoy conocemos.

El Catálogo de Localidades Indígenas 2010 registra 64,172, de las cuales 34 mil 263 de ellas se cuenta con una población indígena mayor al 40%, 29 mil 909 tienen una densidad de población menor al 40%.

Además se tiene registro de al menos 65 grupos etnolingüísticos, ya que las variantes dialectales existentes hacen que este registro sea cambiante.

Pese a que no se pudo localizar al delegado del INPI en el Estado, Domitilo Carballo, se averiguó que hoy domingo con motivo de la celebración de los Pueblos Indígenas habrá una transmisión especial por radio a nivel nacional.

Ayer, las ocinas de la Delegación del INPI estaban siendo fumigadas porque varios de los empleados fueron diagnosticados como casos positivos del COVID-19.

Fuente: Por Esto

Leave a reply