sábado, noviembre 27

Yucatán propone dos nuevos “impuestos verdes” para 2022 a empresas que contaminen

0
145

Alrededor de 150 compañías que emiten gases contaminantes o apliquen residuos sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir estos nuevos impuestos

Como parte de la propuesta de Egresos e Ingresos para el 2022 que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso de Yucatán, se está contemplando dos nuevos impuestos verdes a empresas que emitan contaminantes en la entidad, con la intención de revertir los impactos al medioambiente.

El director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, informó que en el proyecto presupuestal se considera un impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otro por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.

Dijo que esos gravámenes están dirigidos a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.

“Con estas nuevas disposiciones para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del estado, las empresas que emitan gases contaminantes o que apliquen residuos, sólidos o líquidos al subsuelo tendrán que cubrir las respectivas obligaciones tributarias”, puntualizó el funcionario estatal.

Precisó que dichas contribuciones no las cubrirán los ciudadanos, sino las empresas y en el caso del estado existen alrededor de 150 compañías, la mayoría multinacionales, que emiten este tipo de contaminantes, ya sea al agua, al aire o al subsuelo.

El director de la AAFY detalló que lo recaudado por estas contribuciones se destinará a acciones gubernamentales para mitigar los efectos del calentamiento global en el territorio, como mejorar el transporte público y que sea menos contaminante, combatir los manejos inapropiados de residuos sólidos en el interior de la entidad y desarrollar acciones permanentes para cuidar el entorno.

Sobre las contribuciones verdes, Vila Dosal resaltó la importancia de tomar medidas para mitigar el cambio climático, ya que, según el más reciente mapa de riesgos, en Yucatán, para el 2050, si la temperatura aumenta dos grados, desaparecería la costa hasta la altura del puerto de San Ignacio.

Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto para el próximo año es de 42 mil 635 millones de pesos, informó el gobierno de Yucatán.

Fuente: El Heraldo

Leave a reply