sábado, abril 10

Yucatán propone modificación de ley en materia de permiso por paternidad

0
219

 

La iniciativa pide 15 días hábiles para ausencia de hombres al nacer sus bebés

La iniciativa que busca modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán en materia de permiso por paternidad, hoy fue discutida en la comisión de Salud y Seguridad Social y se aprobó que sean 15 días hábiles a partir de que nazcan sus hijas e hijos, por lo que se procedió a la realización del dictamen.

Actualmente, los hombres en Yucatán tienen el permiso para ausentarse en sus centros laborales al menos ocho días luego de que nacen sus bebés, sin embargo, se han planteado otras aristas como el hecho de aumentar todavía más el periodo en caso de que la madre del o la menor fallezca o si nace con alguna enfermedad o discapacidad.

La propuesta, que fue hecha por la diputada priísta Janice Escobedo Salazar, fue discutida hoy en la comisión de Salud y Seguridad Social y se llegó al acuerdo de que ya se realice el dictamen para que su aprobación sea discutida próximamente.

Sobre este tema, el diputado Luis María Aguilar, señaló que la propuesta ha sido suficientemente discutida, por lo que solicitó que ya se hiciera el dictamen y a él se unieron otras voces, como la del diputado Miguel Candila Noh.

La propuesta de ley, contempla que los hombres podrían descansar los 15 días con goce de sueldo. Además, con la aprobación de esta propuesta, las empresas estarán obligadas por decreto de ley a respetar los permisos.

De acuerdo con la diputada Escobedo Salazar, la finalidad de esta iniciativa es que el bebé recién nacido, podrá contar con el cuidado de mamá y papá al mismo tiempo, además que la presencia del padre abonaría al apoyo absoluto de la recuperación de la madre después del parto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contempla cifras en las que se observa que las mexicanas realizan 77 por ciento de las labores domésticas y del cuidado infantil sin remuneración, por lo que este tipo de iniciativas, cambiarían los paradigmas para que los hombres contribuyeran en la realización de los trabajos en casa.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply