domingo, julio 5

Yucatán recibirá propuestas de teatro y cine de la región sur del país

0
844

Monólogos y filmes de seis estados integran la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur “¡Uno en la escena!” y el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur “Visiones y voces”, que tendrán presentaciones en Yucatán, como parte de la profesionalización y el intercambio que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Al presentar detalles de los eventos, que se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya, la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó que son resultado de convocatorias del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcasz), que abarca Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y esta entidad.

Para hacer posibles estos proyectos, son fundamentales una adecuada vinculación entre sectores, pues permite que la cultura siga viva y la invitación llegue a más artistas y ciudadanía, y la colaboración de los espacios independientes, que visibilizan lo que se hace en otras entidades, agregó.

En su mensaje, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, precisó que las convocatorias lanzadas en octubre pasado, y que cerraron en noviembre y diciembre de 2019, respectivamente, promueven la difusión, reflexión, intercambio y actualización de creadores, en los ramos escénico y cinematográfico, de la región sur del país.

“¡Uno en la escena!” fue para seleccionar seis espectáculos unipersonales, de actrices y actores con una experiencia profesional mínima de tres años. Se recibió un total de 33 propuestas, 30 de teatro y tres de danza; de Yucatán, se presentará Todos los objetos que se mueven, de Manuel Estrella, el miércoles 22 a las 20:30 horas, en el teatro “Daniel Ayala”.

Integraron el jurado tres especialistas del Programa de Retribución Social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quienes eligieron seis trabajos con base en trayectoria destacada, calidad y adaptabilidad de la propuesta.

Completan la lista de obras ganadoras Mozart, del campechano Gabriel Moré; Casquito, del chiapaneco Joan Alexis Robles Toledo; Los animales y el fuego, de la quintanarroense Araceli Pszemiarower; Malas palabras, del grupo tabasqueño Mi vida en el arte, y El oso que no lo era, del veracruzano Carlos Converso.

Las presentaciones comenzarán simultáneamente en Quintana Roo y Chiapas el 8, 10 y 12 de enero; en Tabasco y Veracruz, el 15, 17 y 19, y el cierre será en Campeche y Yucatán, el 22, 24 y 26, en los teatros “Daniel Ayala”, “Casa Tanicho” y “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

En “Visiones y voces”, se registraron 34 proyectos que evaluó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); nuestro estado participa con el documental Bailando somos, de Andy Parásito, y el corto de ficción La pinta, de Ilse Chan. Se proyectarán los días 11 y 12 a las 19:00, respectivamente, en Filux Lab, ubicado en la calle 64 entre 45 y 47 del Centro.

Campeche estará con Escenas de amantes imaginarios; Chiapas, con Videocartas al norte; Quintana Roo, con Chak iik e Instante; Tabasco dará a conocer su arte fílmico con Factor de odio, y Veracruz, con Cargueros y Bala perdida.

El director de “Casa Tanicho”, Iván Rubio Ortíz, resaltó la importancia de darles una oportunidad a los unipersonales, en que una actriz o actor puede hacer multitud de personajes y manejar distintos objetos. Sobre el foro, dijo que tiene capacidad de 60 butacas; albergará Mozart, el 24 a las 19:00, y Malas palabras, el 26 a las 18:00.

Por su parte, la co-creadora del proyecto “Bailando somos”, Claudia Pérez Dawn, dijo que el encuentro acerca a autores locales con otros seleccionados y les permite enriquecer sus conocimientos, mientras el público se aproxima al talento y la cultura de otros lugares.

Todas las presentaciones son de entrada libre y la programación está disponible en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

Leave a reply