jueves, enero 27

Yucatán reduce su movilidad en un 57%

0
364

 

En Yucatán se reporta un decremento del 57 por ciento en la auencia de personas, supera en casi 10 puntos a Chihuahua que tiene una disminución del 48 por ciento.

La situación sanitaria actual trajo consigo la reducción de la movilidad en la población, este aspecto está directamente relacionado con las medidas que pretenden disminuir los contagios por COVID-19.

Son seis las variables contempladas en los informes de movilidad de las comunidades: tiendas y ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo, y zonas residenciales. La comparativa se realizó con base en una línea base determinada por la movilidad de las seis primeras semanas del año, que son prácticamente cifras previas a la pandemia en México y su respectivo cambio al periodo comprendido entre el 29 de septiembre y el 10 de noviembre.

Este análisis reeja que, en Yucatán, el aspecto que más se ha reducido es el relativo al transporte. Se reporta un decremento del 57 por cierto en la afluencia de personas, esta cifra es la más signicativa de todo el país, y supera en casi 10 puntos a Chihuahua, que tiene una reducción del 48 por ciento, mientras que Quinta Roo e Hidalgo tienen una merma del 46 por ciento y Nuevo León del 42 por ciento.

Esto podría explicarse debido al gran número de automóviles particulares que circulan en Mérida, y a las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno local.

La única variable que registró un incremento promedio del 10 por ciento fue el movimiento en las zonas residenciales, en la entidad aumentó la movilidad un 14 por ciento. Esta cifra ubica al estado como el tercero con mayor cambio, en conjunto con Durango, después de Chihuahua, con 15 por ciento y de la Ciudad de México, con un 17 por ciento. Esta última es la demarcación con más puntos porcentuales de todo el país.

Los parques son un punto de reunión y un lugar donde confluyen los niños, por este motivo es importante conocer qué tantas restricciones hubo en estos espacios. Con base al Informe de Movilidad local sobre COVID-19 de Google, en la entidad se observa un decremento del 45 por ciento en el movimiento de los parques, este es el mismo porcentaje que se dio en Zacatecas, estas entidades se colocaron como las terceras con una mayor reducción, antecedidas de Campeche (48 por ciento) y Quintana Roo (51 por ciento), mientras que los estados con menor disminución fueron Sinaloa, Baja California Sur (27 por ciento) seguidos de Sonora y San Luis Potosí con un (34 por ciento).

Respecto al rubro laboral, en promedio nacional el 30 por ciento de las empresas permiten a sus trabajadores realizar sus actividades desde casa.

Yucatán está dentro de esta media tiene una reducción del 29 por ciento de movilidad en los lugares de trabajo. Este aspecto puede darse en función del giro de las empresas, las cuales no sólo abonan en evitar contagios, sino que ahorran en gastos de operación. Llama la atención, que en este sentido, Baja California únicamente disminuyó en 19 por ciento su movilidad, seguido de Guanajuato con el 22 por ciento, así como Morelos y Colima con el 23 por ciento, mientras que Michoacán y Chiapas reportan el 24 por ciento.

En la región hubo un decremento de movilidad del 34 por ciento en el rubro tiendas y ocio, esta cifra fue la misma registrada en Quintana Roo, nuevamente se ubica en el tercer sitio, tras Durango con 36 puntos porcentuales y Chihuahua con 37. Los estados en los cuales se registró un menor decremento fueron: Morelos 18 puntos, Edomex, Chiapas y Baja California tuvieron 21 mientras que Michoacán únicamente 22. En general este decremento no signica necesariamente un incremento en las ventas, pues gracias a las compras en línea, este sector pudo mantenerse a flote.

Finalmente este registro confiere una merma significativa en Yucatán, respecto al promedio nacional. La entidad obtuvo una mengua del 14 por ciento en la concurrencia de supermercados y farmacias en este mismo promedio se ubican Nayarit y Oaxaca. Debido a que están considerados como elementos esenciales, pese a que existe la posibilidad de solicitar estos productos para su entrega a domicilio, en Baja California hubo un incremento en la movilidad del 3 por ciento. Este ámbito es el que menos disminuciones reejó en todo el país: en Hidalgo sólo bajó en un 1 por ciento, en Morelos 2, Estado de México 3, mientras que Tlaxcala, Jalisco y Puebla 4.

Fuente: Por Esto

Leave a reply