domingo, diciembre 5

Yucatán reporta 0 casos de influenza estacional a pocos días de terminar el 2020

0
387

 

Registran a 20 mil 767 con afectación respiratoria aguda

Yucatán cierra el año libre de casos confirmados de influenza estacional en la temporada 2020-2021 que inició en la primera semana de octubre.

A pesar de tener un registro de 20 mil 767 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), considerados como sospechosos al padecimiento, al corte de la semana epidemiológica 52 (última de este calendario), no se tiene ninguno que haya dado positivo a influenza.

El año pasado a mismo corte ya se tenían mil 354 casos de ETI/IRAG, 126 casos positivos y cinco defunciones, que ubicaban al estado en el primer sitio a nivel nacional.

Especialistas señalan que este año, el coronavirus SARS-COv-2 causante de la enfermedad conocida como Covid-19 que se ha vuelto pandemia, ha acaparado la atención de los servicios de salud y por lo tanto, puede haber casos de influenza sin diagnosticar o que hayan sido catalogados como si tuvieran el virus, debido a la similitud de algunos de sus síntomas.

Vacunación

El Dr. Alejandro Macías Hernández, médico internista e infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III dijo que la mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación, por lo que este año es necesario promover aún más la vacunación y específicamente en los grupos de riesgo que son las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, obesidad; niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

“La superposición de Covid-19 y la influenza es algo preocupante, ya que México ya está enfrentando dos epidemias al mismo tiempo y esta combinación podría precipitar una crisis que saturaría los servicios de salud, por eso recomendamos vacunarse contra influenza”, apuntó el Dr. Macías.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply