domingo, enero 23

Yucatán: Sanción a las casas de empeño que se opongan a las verificaciones

0
227

El Paquete Fiscal 2022 establece medidas para penalizar a establecimientos de este tipo que se opongan a las visitas de inspección o verificación de las autoridades.

El Paquete Fiscal 2022 de Yucatán, que analiza el Congreso del Estado establece, entre otras cosas, disposiciones para sancionar con hasta 89 mil 620 pesos a las casas de empeño que se opongan a la práctica de una visita de inspección o verificación del establecimiento a partir del 1 de enero próximo.

Lo anterior forma parte de la iniciativa de reforma a la Ley que regula las casas de empeño del Estado de Yucatán, enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado y que es analizada por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

El diputado y presidente de la citada comisión, Jesús Pérez Ballote, dijo que la propuesta legislativa establece que se impondrán a las personas físicas o morales que operen casas de empeño, por la realización de alguna de las conductas descritas a continuación: multa de 500 a 1,000 unidades de medida y actualización por instalar u operar una casa de empeño sin contar con el permiso expedido por la agencia y por oponerse a la práctica de una visita de inspección o verificación al establecimiento.

Es decir, la multa mínima será de 44 mil 810 pesos y la máxima de 89 mil 620 pesos. La UMA vigente este año 2021 es de 89.62 pesos diarios.

“Se crea un nuevo rango de multa, que va de las 500 a las 1,000 UMAS, y se le pone a dos supuestos, que son la operación de casa de empeño sin permiso y por oponerse a una visita de inspección, actualmente está vigente que sea de 50 a 500 unidades de medida y actualización estos dos supuestos, pero se crea este nuevo rango de multa y estos dos supuestos quedan en el rango”.

Con esto se busca que haya mayor cumplimiento de estos negocios y garantizar que cuando la autoridad llegue a realizar su función cuente con todas las facilidades y evitar que las casas de empeño operen de manera clandestina, en las colonias de Mérida y en los municipios del Estado han proliferado estos negocios, enfatizó.

Agregó que hoy a las 14:00 horas, la Comisión de Presupuesto continuará el análisis del Paquete Fiscal 2022 de Yucatán, que considera la citada propuesta, y en la que distribuirán entre los diputados el cuadro comparativo que encargaron en la sesión pasada, en tanto que mañana se llevará a cabo una sesión de trabajo con Olga Rosas Moya, secretaría de Administración y Finanzas; María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, y Juan Carlos Rosel Flores, titular de la Agencia de Administración Fiscal local, a las 12:00 horas.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply