martes, julio 7

Yucatán se alista para defenderse en el lío limítrofe con Quintana Roo

0
225

 

Defensa jurídica del territorio por el lío limítrofe

El gobierno del Estado defenderá el territorio yucateco por conducto de la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites con Campeche y Quintana Roo, afirmó ayer Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Estado.

“El interés genuino de defender el territorio yucateco fue el que motivó a promover la controversia contra actos efectuados por el gobierno de Quintana Roo, en cuestión de demarcación”, recalcó.

Ayer informamos que el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, expresó su apoyo a los alcaldes y comunidades que preparan acciones de resistencia por la disputa territorial con Quintana Roo, que incluyen bloqueos carreteros, para impedir que lleguen por tierra mercancías e insumos a esa entidad.

En Yucatán, el año pasado se unieron los tres poderes del gobierno del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para promover un recurso de inconformidad ante la SCJN contra el decreto emitido por el gobierno de Quintana Roo, que amplió su territorio y redujo el de Yucatán en ocho municipios.

Ayer, Tappan Silveira manifestó que el gobierno del Estado se mantiene al pendiente de este proceso que continua en la SCJN, en defensa del territorio yucateco contra el gobierno de Quintana Roo.

Audiencia

Como parte de este proceso, el funcionario indicó que la siguiente audiencia será el 27 próximo, en la sede del tribunal, donde se encuentra el expediente del caso; ese día, el Ejecutivo estatal ofrecerá desahogo de pruebas y alegato pertinentes para acreditar lo ya expuesto.

El consejero jurídico recordó que el proceso se inició el año pasado tras un intenso trabajo de análisis jurídico, en el que participaron representantes de los tres poderes del Estado, conformando así un recurso legal para ser interpuesto ante el máximo tribunal del país.

También recordó que la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto estatal del vecino estado, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

Analisis jurídico

La defensa del territorio se inició en 2019 tras intenso trabajo de análisis jurídico.

Participbantes

Participaron representantes de los tres poderes del Estado, conformando así un recurso legal para ser interpuesto ante la SCJN, dijo Mauricio Tappan Silveira.

Municipios afectados

La modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto estatal del vecino estado, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply