domingo, noviembre 29

Yucatán: Se prepara el INE para los próximos comicios

0
214

Con información de Ariel Irigoyen

El vocal ejecutivo estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Bálmes Pérez informó que el 3 de noviembre próximo se instala el consejo electoral federal del instituto para iniciar la organización de los comicios federales de Yucatán que serán el 6 de junio del 2021 y serán simultáneas al proceso electoral estatal.

Agregó que éstas elecciones intermedias serán para elegir a cinco diputados federales por Yucatán, correspondientes al primer distrito con sede en Valladolid, el segundo distrito en Progreso, tercer y cuarto distrito en Mérida, el quinto distrito con cabecera en Ticul.

Añadió que el mismo 6 de junio se eligen 106 presidentes municipales, 15 diputados locales, además de los que entran en la vía plurinominal, esto en el ámbito estatal; ambos comicios van a la par el próximo año.

Precisó que en agosto pasado abrieron sus puertas nuevamente los ocho módulos de atención ciudadana del INE, cuatro en Mérida, uno en Progreso, uno en Ticul, otro en Tizimín y uno más en Valladolid, más adelante empezarán a funcionar las unidades móviles en los demás municipios para el trámite de credenciales.

Especificó que de agosto al presente mes de septiembre, en los módulos de atención ciudadana del INE se han atendido a más de 15 mil 600 ciudadanos, todo ello a través de citas personales quienes realizaron diversos trámites para la obtención de la credencial de elector, especialmente a quienes ya cumplieron 18 años y por primera vez tramitan sus micas.

Leave a reply