martes, julio 7

Yucatán, se reanudará la venta de cerveza: a domicilio y por internet o teléfono

0
517

El lunes 1 de junio se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán, exclusivamente a domicilio y por internet o teléfono, de acuerdo con volantes que ya circulan entre usuarios de WhatsApp.

Aunque no es considerado una actividad esencial, el comercio de bebidas embriagantes se reactivará en la entidad el lunes próximo, el mismo día que reanudará labores la industria de la construcción.

Te puede interesar: La “ley seca” sí se levantará el lunes próximo en la entidad
Ambas actividades se retomarán al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el 23 de marzo y entre sus medidas para contener la epidemia de Covid-19 incluye suspender toda actividad no esencial del 30 de marzo al 30 de mayo próximo.

Según un volante que se comparte mediante WhatsApp, en Yucatán “por disposición oficial la venta de bebidas alcohólicas será únicamente a domicilio” y habrá “venta a partir del 1 de junio”.

La compra se hará mediante alguna aplicación (APP) que se descargue en Play Store o mediante llamada telefónica a un comercio de bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, los expendios de Six en Yucatán ofrecen las siguientes opciones:

Descargar la APP Six to Go, elegir tus productos, solicitar tu pedido y recibirlo en casa.

Ingresar a Vecino a Domicilio (www.sixtogo.com.mx/vecinoadomicilio), buscar en el mapa tu ubicación, selecciona la tienda más cercana, llamar al teléfono de esa tienda para hacer tu pedido y recibirlo en tu vivienda.

Hacen recomendaciones

Para recibir el pedido en casa, se hacen las siguientes recomendaciones sanitarias:

-Usar cubrebocas y mantener al menos dos metros de distancia del repartidor de bebidas.
-Si el pago es en efectivo, poner el dinero en alguna superficie. Si se acepta tarjeta, se recomienda limpiarla después de ser entregada.
-Después de recibir tu pedido, debes lavarte las manos.

Aunque el volante no lo incluye en sus recomendaciones, el lavado de latas y botellas es una medida que muchas personas ya adoptaron para prevenir el contagio de Covid-19.

Los precios y la “ley seca”

En cuanto a los precios, en un volante se indica que el “misil” estará entre 28.50 y 31 pesos y se ofrecen promociones para comprar dos o tres “misiles”.

La “ley seca” se inició en Yucatán el 10 de abril como parte de las medidas para reducir la movilidad de gente en las calles; el gobierno del Estado primero planteó levantarla el 30 de abril, pero antes de esa fecha la prolongó al 31 de mayo.

Al terminar esta prohibición en Yucatán, los clientes podrán pedir vinos, cervezas o licores mediante aplicaciones de los supermercados y empresas con agencias cerveceras o mediante llamadas telefónicas, en el caso de que cuenten con este último servicio.

Muertes por consumir licor adulterado
Al menos 19 personas ya murieron en lo que va de mayo por consumir licor adulterado o sustitutos de alcohol etílico: en Acanceh fallecieron siete que bebieron alcohol adulterado (con isopropanol, se dice) en el fin de semana del Día de la Madre (del viernes 8 al domingo 10).

En Mérida perecieron nueve por el mismo motivo en el siguiente fin de semana (del 15 al 17), en Chuburná Puerto murieron dos el martes 19 por “güisqui artesanal” que presuntamente fue adulterado con metanol.

Y en la ciudad de Progreso el jueves 21 falleció un vecino que durante 20 días bebió gel antibacterial con refresco.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply