lunes, abril 12

Yucatán se une a revisión del protocolo nacional para la entrega de alumnos

0
355

Yucatán revisará, junto con las autoridades federales educativas, el protocolo de entrega de alumnos en educación inicial, preescolar y primaria, para mejorar la seguridad en los colegios de la entidad, en beneficio de más de 313 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas que cursan esos niveles.

Se informó que la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, participará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que sesionará junto con los otros 31 estados del país en fechas próximas.

En dicha junta se abordará este asunto como uno de los temas prioritarios, debido a los sucesos ocurridos con la lamentable desaparición y muerte de una menor en la Ciudad de México.

En la entidad, se aplica desde el ciclo lectivo 2018-2019 la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Especial, la cual garantiza la integridad de los alumnos con una estrategia vigente.

Dicha Guía establece, entre otros puntos, lineamientos relacionados con la protección de los estudiantes al interior de los colegios, horarios de entrada-salida y su comportamiento.

La dependencia estatal informó que los lineamientos puntualizan, en coordinación con los padres de familia y policías, los horarios de entrada y salida de los estudiantes, así como las responsabilidades que competen a los propios tutores y docentes.

La Guía es promovida a nivel federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y replicada en Yucatán para acordar con toda la comunidad escolar reglamentos tales como horarios de clase, tolerancia para tutores al momento de la salida y detalles de trámites administrativos.

Horarios
Sobre los horarios, el documento establece un plazo de 20 minutos de tolerancia para recoger a la alumna o alumno después del horario de clases.

En caso de no presentarse alguna persona después de ese tiempo, se solicita el apoyo de las autoridades correspondientes para que se les traslade a un espacio seguro, en el que puedan estar bajo resguardo.

En este sentido, previa observancia de los docentes y directores de los planteles, además de los supervisores de área, se recurre a la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) o del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios.

Así, se ha resuelto reforzar con la plantilla docente de todo el Estado, las instrucciones a seguir en caso de que a una tutora o tutor se le complique acudir a la hora de la salida a recoger a la alumna a alumno.

Además, se revisarán los protocolos de seguridad en consenso con madres y padres de familia, y autoridades de Protección Civil, para establecer las medidas a seguir.

Es importante mencionar que esta Guía se impulsa en mayor medida en los planteles educativos con una matrícula importante de estudiantes, en los municipios más grandes como Mérida, Valladolid, Tizimín, Kanasín y Umán.

Para el caso del resto de las demarcaciones, la Segey explicó que muchos de los planteles de nivel básico acuerdan con la Policía Municipal la vigilancia a la hora de entrada y salida de los alumnos, y ubican a los familiares de los pequeños, ello a pesar de los lineamientos que de por sí establece la Guía.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply