jueves, octubre 17

Yucatán, sede de la primera cumbre sobre ciberseguridad

0
255

El evento, coordinado por la Siies, iniciará a partir del martes 8; se espera la asistencia de representantes de varios estados y funcionarios de los tres niveles de Gobierno
Reconocido como un polo de innovación y una visión a apostar en nuevas carreras enfocadas a lo que demandan las empresas, Yucatán será sede de la primera “Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad”, que se realizará el próximo martes 8 en Mérida con la presencia de autoridades de la industria electrónica, de desarrollo tecnológico y de empresas especializadas en telecomunicaciones y tecnologías de la información (Tic’s).

El evento, coordinado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), se efectuará para crear un espacio de trabajo, conversación y desarrollo colaborativo interestatal que permita identificar, analizar y atender las principales brechas existentes entre los gobiernos locales del país en materia de innovación y ciberseguridad.

Durante la jornada, que abarcará de 8:00 a 14:00 horas, se contará con la presentación de proyectos en la materia a cargo de especialistas que han realizado estudios digitales en estas ciencias, tanto para la iniciativa pública como para la privada.

La Siies informó que se emitió una convocatoria nacional para todos los estados y representantes del Gobierno Federal, preferentemente secretarios, subsecretarios o directores generales responsables de las áreas de innovación o ciberseguridad en cualquiera de sus contextos.

Añadió que la Cumbre Interestatal cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la empresa global de telecomunicaciones Cisco Systems, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Frost& Sullivan, consultoría de negocios que se dedica a la investigación y análisis de mercados.

El acto estará encabezado el próximo martes por el titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, quien hace unos meses anunció que para 2020 Yucatán estrenaría la primera carrera en ciberseguridad, que ofrecerá la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Además, durante la jornada de trabajo, Mauricio Moreno Gutiérrez, de Cisco Systems, encabezará la presentación del estudio “digital readiness” y un breve resumen del estudio “Cibersegurity Assesment”, elaborado por la misma Cysco, Canieti, Select y Venable.

Para el cierre de la cumbre, Richard Sear, de Frost& Sullivan, encabezará la presentación del estudio “El futuro de México”, para posteriormente dar paso a las conclusiones de las mesas de trabajo y las opiniones que se hayan generado a lo largo de las ponencias.

Cabe mencionar que en su momento, Bernardo Cisneros Buenfil ha recalcado que la Siies “ha participado en varios foros y talleres en los que vemos que existe una necesidad muy importante por construir este tipo de capacidades entre las personas profesionales en torno a la innovación y la ciberseguridad”.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply