sábado, agosto 15

Yucatán sin registro de delitos en secuestro y extorsión

0
151

 

El secuestro y la extorsión en Yucatán reporta baja incidencia delictiva en el primer semestre del año en comparación con otros estados de la República

En el Estado el secuestro y la extorsión no han figurado en lo que va del año; las tasas de incidencia delictiva son las más bajas del país.

A pesar de que el mes de mayo fue para muchas entidades uno de los más inseguros debido al alto índice delictivo registrado, Yucatán además de mantener el primer lugar en seguridad no ha registrado un solo secuestro ni extorsiones en lo que va del año.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad mantiene las tasas más bajas a nivel nacional en comisión de delitos de alto impacto como homicidio doloso, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a vehículo y feminicidio.

Tal es el caso del homicidio doloso, que ni siquiera abarca el 1 por ciento del total nacional.

Yucatán tiene una tasa de 0.71 asesinatos dolosos, la más baja en todo el país.

La organización Semáforo Delictivo, que analiza las cifras del SESNSP en cada entidad y clasifica el nivel de inseguridad en cada Estado de acuerdo a las carpetas de investigación que registra cada fiscalía local, clasifica a Yucatán en verde para 11 delitos de alto impacto.

Los datos del SESNSP son obtenidos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que quiere decir que todas las denuncias presentadas por la ciudadanía son contabilizadas y reportadas a este ente gubernamental.

Durante el mes de mayo, en todo el país se reportaron 5 mil 733 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, mientras que en Yucatán sólo se registraron 10 denuncias, es decir, el 0.17 por ciento de las cifras totales.

En materia de lesiones dolosas, la entidad registra el 0.09 por ciento del total de carpetas levantadas en todo el país durante el quinto mes del año.

Del delito de robo a casa habitación se reportaron 16 carpetas durante mayo, todas ellas sin uso de violencia durante su comisión y en el resto del país fueron 4 mil 117.

En este mes, el Estado registró un solo robo de vehículo automotor que se denunció, fue consumado sin uso de violencia. A nivel nacional este delito registró 8 mil 706 denuncias durante mayo.

Respecto a los feminicidios, en la entidad se reportó un caso en el municipio de Umán durante el mes de mayo; en el país se registraron 64 homicidios dolosos a mujeres por razones de género.

Expertos en seguridad señalan que Yucatán se ha mantenido hasta el fondo de las cifras incidencia delictiva gracias al fuerte tejido social en la entidad.

“Yucatán se maneja a partir de mucho vínculo entre las personas de las comunidades, todos se conocen de alguna forma y este tipo de cosas repercuten en el tema de seguridad porque no se permiten situaciones que afecten a las comunidades”, comentó Daira Aguilar, de Seguridad y Ciudadanía.

Fuente: Por Esto

Leave a reply