martes, septiembre 22

Yucatán, un Estado prominente en temas de emprendimiento

0
639

 

Las industrias más comunes son manufactura, retail y consumer tech

El ecosistema de emprendimiento en Yucatán incluye más de 320 empresas, de dos mil 900 millones en ventas, de 41 mil empleos y de 8 millones de dólares en capital levantado, con base en los resultados presentados del estudio Scan “Panorama del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Yucatán”, realizado por la empresa Endeavor en alianza con Vive Peninsular y Nexus BP.

Los datos revelan que las industrias más comunes en el Estado son las de manufactura, reatil y consumer tech. El 68 por ciento son micro y pequeñas empresas con cinco a 22 años de operación y la mayoría de sus fundadores tiene en promedio 29 años al iniciar.

Entre los principales obstáculos de los emprendedores son el acceso a capital, barreras fiscales y disponibilidad de talento técnico.

El estudio reveló que Yucatán posee características únicas en temas de emprendimiento entre las que destacan un hub universitario con más de 67 mil estudiantes y cuenta con más de 104 universidades, es el cuarto Estado con mayor crecimiento económico al registrar 2.5 por ciento, lo que representa cinco veces más que el promedio nacional.

También ocupa el lugar 23 en cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y el 29 en cuanto a la inversión extranjera directa al cierre de 2019, con 159 millones de dólares.

Dentro de los retos y oportunidades que se visualizaron se encuentran el acceso a más fuentes de financiamiento, profesionalización de los emprendedores, interconexión entre emprendedores, corporativos y organizaciones de apoyo así como integración de energías renovables.

Yucatán concentra dos veces más empresas que tienen más de 50 empleados en comparación con estados de la región. La comunidad en la entidad está compuesta por más de 360 emprendimientos divididos en las ramas de Comercio-Retail and Consumer Tech (39%), Manufactura (11%), Energía, Infraestructura y Recursos (9%), Alimentos y Bebidas (9%) y Servicios para empresas (8%).

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply