jueves, enero 27

Yucatán y Zacatecas compartirán banco de datos de mujeres víctimas de violencia

0
226

Boletín

Se busca fortalecer los bancos estatales de datos sobre violencia, compromiso del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Para diseñar acciones más efectivas, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y basadas en evidencias, como indica el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) firmó un convenio de colaboración con su similar de Zacatecas (Semujer).

Gracias a esta rúbrica, ambas dependencias compartirán información para fortalecer los bancos estatales de datos sobre violencia hacia las mujeres, a fin de entender tanto el funcionamiento de estas conductas sociales como las formas de actuación y prevención.

Durante el acto protocolario, la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, y su homóloga de Zacatecas, Adriana Guadalupe Rivero Garza, acordaron trabajar en conjunto para fomentar y reforzar la coordinación, hacia mejores políticas, programas y acciones de la administración pública para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En ese sentido, ante el director de Elaboración y Difusión de Instrumentos de Apoyo de la Secretaría de Gobernación, y administrador del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), Alfonso Romero Romero, la funcionaria yucateca agradeció el interés de la entidad del centro del país, por colaborar en el intercambio de buenas prácticas.

Añadió que las distancias geográficas no son impedimento para estas alianzas, que beneficiarán a ambas dependencias y, por ende, a la ciudadanía, pues promueven labores intergubernamentales estratégicas para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

En presencia de la subsecretaria de Planeación de Semujeres, Wendy Leticia Rejón Barrancos, explicó que, desde la implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en Yucatán (Baesvim), se ha capturado 25 mil 141 reportes, mismos que cruzarán con la instancia zacatecana para trazar mejores líneas de atención.

“Las alianzas estratégicas entre las mujeres que trabajamos en el servicio público y con las instancias estatales, municipales y la sinergia con el Banco Nacional, son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos”, apuntó en compañía del director de Asuntos Jurídicos de Semujeres, José Antonio Escalante Chan.

Asimismo, puntualizó que uno de los principales compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal es mejorar la captura de información, a fin de obtener indicadores confiables e incrementar la calidad de los servicios públicos que se brinda a las mujeres.

Lo anterior se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, el cual marca como línea de acción impulsar mecanismos de vinculación interinstitucional, que fortalezcan el sistema de información sobre violencia.

Por su parte, Rivero Garza resaltó la importancia del trabajo coordinado entre entidades y explicó que, en Zacatecas, 70 instituciones enriquecen el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), lo que se refleja en el Banco Nacional.

“Nos ha permitido contar no solamente con registros administrativos, sino que poder incidir en la elaboración de políticas públicas. Siempre aporta información importante cuando se requiere”, dijo ante el director del Banevim, Alejandro Dena Herrera.

Al tomar la palabra, Romero Romero aseguró que esta alianza estratégica será fructífera, pues les permitirá avanzar con pasos firmes, logrando resultados en tiempos más cortos. Asimismo, invitó a que, posteriormente, se dé a conocer las buenas prácticas con las demás entidades, a fin de fortalecer a otros bancos estatales y generar acciones, en beneficio de las niñas y mujeres de todo el país.

En el convenio, se establece que Semujeres compartirá sus experiencias sobre las acciones implementadas para prevenir tanto las violencias contra ellas como el embarazo en adolescentes, así como en la coordinación con instancias alimentadoras del banco e instrumentos que faciliten el registro, monitoreo y seguimiento de los casos, entre otros aspectos.

A su vez, la dependencia de Zacatecas hará lo propio con las consultas especializadas y asistencia técnica para adecuaciones específicas de indicadores, a fin de explotar la información contenida en la base de datos, brindar asesoría técnica para publicar en la plataforma diseñada por la entidad y fortalecer los esquemas de operación de los bancos.

La Subsecretaría de Planeación de Semujeres Yucatán y la Dirección del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres de Zacatecas se encargarán de darle seguimiento al convenio.

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, el 2021 marca un importante avance en las acciones orientadas a la prevención y atención de las violencias de género en contra de las mujeres, toda vez que, a inicios del año, se instaló la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas, así como el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También, se presentó el Programa de Acciones Emergentes para el Acceso de las Mujeres a sus Derechos en Municipios y vieron la luz las Coordinaciones Municipales contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida y Ticul.

Leave a reply