domingo, julio 5

Yucatán: ya van 78 casos de influenza estacional

0
373

También se han confirmado cinco defunciones relacionadas con el padecimiento respiratorio.

A tres semanas de que concluya la temporada de influenza estacional 2018-2019, en Yucatán se han confirmado 78 casos positivos de un total de 716 probables, atendidos hasta el 26 de este mes.

De acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, correspondiente a la semana 17, también se han confirmado cinco defunciones relacionadas con el padecimiento respiratorio.

Según los especialistas, las temporadas de influenza son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas. La estacional inició en octubre de 2018, en la semana epidemiológica 40 y se prolongará hasta la semana 20 de 2019, en mayo.

Para evitar riesgos de contagios, en esta última etapa de la temporada estacional, las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra la enfermedad, ya que en Yucatán, usualmente en la temporada interestacional, que va de mayo a octubre, suelen incrementar los contagios y complicaciones por el padecimiento que pueden ocasionar fallecimientos.

La influenza es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los subtipos AH1N1 (68%), B (16%), AH3N2 (12%) y influenza A (4%), son los que afectan a la población en la presente temporada.

El total de casos positivos de influenza reportados a la fecha en Yucatán (78), en comparación con la temporada 2017-2018 representan un incremento de 144 por ciento ya que en ese entonces el total de contagios era de 32.

En casos probables el incremento es de 32 por ciento con 716 esta temporada contra 540 de la anterior. Las defunciones fueron dos, mientras que en la actual se reportan cinco.

A nivel nacional, hasta la semana 17 se han identificado 52 mil 525 casos probables confirmándose por laboratorio 6 mil 997. Los grupos de edad más afectados son los menores de 9 años y adultos mayores de 45 años.

Para prevenir contagios, la Secretaría de Salud recomienda evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura. Se debe evitar fumar cerca de infantes o en sitios cerrados así como restringir el contacto prolongado con quien tiene alguna enfermedad respiratoria.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply