Yucatecos hoy deciden si se juzgará a ex presidentes

0
238

Se instalaron mil 24 mesas receptoras en 94 municipios

En una jornada de 10 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo hoy la consulta popular, que en el medio político se conoce como “juicio a ex presidentes”.

En Yucatán pueden participar un millón 668 mil 641 personas que integran la Lista Nominal de Electores.

La ciudadanía que acuda a votar deberá marcar “Sí” o “No” la siguiente pregunta:“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Un total de cinco mil 120 personas están a cargo de las mesas receptoras de votación (integradas por presidente, secretario, escrutador y dos suplentes), las cuales se instalaron a las 07:30, y empezaron a operar a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas. La jornada será supervisada por 500 observadores acreditados por el INE.

Mesas receptoras
La consulta fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para este ejercicio que el INE calificó de histórico, toda vez que se realiza por primera ocasión en el país, en esta entidad se instalaron mil 24 mesas receptoras de votación en 94 de los 106 municipios; en Mérida son 454.

Sin casillas
No habrá casillas en Cenotillo, Cuncunul, Dzoncauich, Panabá, Tunkás, Sudzal, Bokobá, Suma, Cantamayec, Mayapán, Sanahcat y Santa Elena, por lo que la población de estas localidades deberá desplazarse a los municipios más cercanos para sufragar.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply