miércoles, noviembre 13

Yucatecos mantienen la fe y religión en Semana Santa

0
399

En un acto de fe católica, los yucatecos se entregaron a su religión realizando las diversas ceremonias y oraciones de la Semana Santa.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán,19 de abril de 2019.- Una de las fechas más importantes para la fe católica radica en el día que Cristo fue crucificado para salvar a la humanidad de sus pecados. Día que es de sumo respeto para los seguidores de dicha religión.

Por ello como cada año, las y los yucatecos recuerdan y viven esta semana Santa con mucha devoción y respeto por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Cabe recordar que la semana Santa comenzó desde el fin de semana anterior, con el Domingo de Ramos.

El Triduo Pascual, momento más importante de la Semana Santa, comienza hoy Viernes Santo con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz. Este día no se celebra la eucaristía. El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual su resurrección. La Semana Santa termina con el Domingo de Resurrección o la Pascua.

 

¿Cómo se vivió el jueves Santo en Yucatán?

Durante el jueves 18 de abril, hubo distintos reportes de las representaciones del viacrucis, sin duda uno de los más sonados fue el del municipio de Baca, donde un joven casi se suicida, tras haber “representado” el suicidio de Judas; lamentablemente para él, los amarres fallaron, por lo que durante unos segundos quedó colgando del cuello, como un auténtico intento de suicidio.

Testigos del lugar lo bajaron inmediatamente, llamaron a una ambulancia y lograron reanimar al joven de 22 años de edad.

Otra manera en la que muchos vivieron el jueves santo fue quedándose en casa; las calles de Mérida se encontraban vacías, no había tráfico en la ciudad, y muchos comercios permanecieron cerrados.

Eso sí, la costa yucateca se llenó de personas que, aunque participaron o no en los rituales religiosos, utilizaron la “excusa” de no comer carne, para ir a la playa a disfrutar de pescados y mariscos y de paso remojarse en el mar.

Para hoy viernes se espera que en diversas iglesias, tanto de la ciudad de Mérida, como del resto de los municipios, continúen con los viacrucis, como lo marca la tradición.

Según personas cuestionadas, a pesar de que hoy en día hay un debate para separar al estado de la religión, la Semana Santa sigue siendo un motivo para que estudiantes y trabajadores se den un respiro vacacional.

Leave a reply